La odisea por volver al país de origen se ha vuelto una pesa­dilla para los compatriotas varados en distintas partes del mundo. Sobre el punto, el ministro asesor de Asuntos Internacionales del Consejo de Defensa Nacional, Fede­rico González, informó a radio Monumental que al menos 1.000 paraguayos comunicaron a las institu­ciones diplomáticas instala­das en el extranjero que quie­ren volver al país.

En total serían 1.000 para­guayos, según reportó, los que se encuentran en el exterior y manifestaron su deseo de volver.

Estas personas necesitan ayuda del consulado para agilizar los trámites de repa­triación, pues ya no disponen de recursos para sostenerse en el extranjero y algunos aguardan y duermen en los aeropuertos, pues continúan cerrados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González afirmó a su vez que los connacionales que se encuentran en la frontera no están cumpliendo con la cua­rentena, por lo que necesaria­mente deberán ser aislados cuando ingresen.

Vale recordar que las fron­teras seguirán completa­mente cerradas hasta el 12 de abril y ninguna persona puede ingresar ni salir del país, salvo casos excepcio­nales como cargas que refie­ran a dotación sanitaria al personal de blanco y aviones de repatriación, bajo la condi­ción del cumplimiento de cua­rentena. Hasta el momento, Paraguay reporta 77 casos confirmados y tres fallecidos.

Dejanos tu comentario