Alumnos de las carre­ras de ingeniería civil, electricidad y electró­nica, diseñaron y construye­ron un sistema de aspersor automático con sensor de pre­sencia y dosificador, con diseño de portal, que fue instalado en el área de acceso al servicio de enfermedades respiratorias del Hospital Regional de Coro­nel Oviedo, informó la Univer­sidad Nacional de Caaguazú (Unca).

Diez alumnos de la carrera tra­bajaron unos cinco días en el ambicioso proyecto “que ya se encuentra plenamente funcio­nal y brindando beneficios al personal de blanco, en primera línea de combate al coronavi­rus”, destacó la casa de estu­dios. Los responsables del pro­yecto fueron Richart Daniel Barrios, Elías Irrazábal, Milena Fiorella Duarte, Cris­tian Martín Zorrilla, David Irrazábal y David Burgos.

“El sistema posibilita, a tra­vés de un sensor de presen­cia, aplicar dosis de desinfec­tante a través de un aplicador automatizado que cubre toda la superficie corporal de quie­nes pasen bajo el portal por un breve lapso de segundo, lo que posibilita esterilizar al perso­nal o los pacientes que vayan ingresando”, explicaron los estudiantes Martín Zorrilla y Elías Irrazábal al portal Ovie­doPress.

Los componentes del sis­tema de rociado son: un tan­que reservorio de 200 litros, un motor bomba con el nivel de viscosidad apropiado para mezclas químicas de agua, alcohol, cloro u otro mate­rial, software automatizador, estructura metálica, cableado, aspersores, entre otros.

El proyecto estudiantil fue completamente fondeado con recursos de la Unca, que des­tinó unos 3,5 millones de gua­raníes para la puesta en mar­cha y culminación del plan: “Los alumnos nos hicieron lle­gar el proyecto, estudiamos su viabilidad y sin dudar dispu­simos los recursos para con­tribuir con el sistema de salud local, especialmente pensando en el personal de blanco”, apuntó el rector, Ángel Rodrí­guez.

La entrega estuvo a cargo de alumnos, docentes y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT), Alfredo Moreno, todos acompañados por el rector Rodríguez.

Moreno destacó la iniciativa de sus alumnos, valoró el interés en brindar soluciones eficientes a las disyuntivas que presentan los desafíos de crisis como esta pande­mia de salud.

Dejanos tu comentario

6H

Senadores postergaron el tratamiento de pérdida de investidura de Friedmann, ¿está de acuerdo?

Click para votar