Paraguay está entre los primeros países que recibirán el primer envío de equipos para detec­ción rápida del COVID-19 a cargo del Organismo Inter­nacional de Energía Atómica (OIEA). Mediante el equipo se podrá detectar en 2 a 3 horas la presencia del virus, lo que permitirá ver su avance en el cuerpo. “Es muy preciso en determinar la severidad de los casos”, indicó el minis­tro de la Autoridad Regula­dora Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario Gutiérrez.

El equipo vendrá con 2.000 reactivos que serán utilizados en las pruebas y dependerá de la ARRN adquirir mayor can­tidad para aumentar la capa­cidad de testeo. Se aguarda la llegada este 10 de abril, indicó. El envío es parte de la asisten­cia que la OIEA, un organismo de las Naciones Unidas, presta a los países miembros. Gutié­rrez destacó la rápida acción del Paraguay para solicitar los equipos y estar dentro de este primer envío. Existen cerca de 70 países en espera que recibi­rán el mismo equipo en entre­gas posteriores.

Este equipo y los reactivos tienen un costo de 100.000 euros y el desafío ahora es capacitar rápidamente a los funcionarios para el uso del mismo y analizar dónde con­seguir reactivos en caso de ser necesario. “Con esta herra­mienta, los analistas podrán obtener resultados del virus casi de inmediato, en menos de 4 horas”, según informó Juan Francisco Facetti, jefe de la Misión Permanente del Paraguay, ante los organismos internacionales con sede en Viena, Austria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El embajador Facetti explicó qué utilizan los equipos dona­dos: “La técnica RT-PCR no utiliza radioisótopos como marcadores, sino un colo­rante fluorescente que es muy sensible y preciso”, indicó. Con estos equipamientos no solo se detectará el coronavi­rus, sino también la severidad de la enfermedad, añadió. De acuerdo a las explicaciones téc­nicas, la prueba se basa en reac­ciones químicas que ocurren entre partes del ADN viral y los reactivos específicos. El equipo donado analiza la muestra (de nariz o garganta) tratada con varias soluciones químicas y una enzima específica, y cuan­tifica la actividad fluorescente en la muestra. Por su parte, el ministro de Relaciones Exte­riores de Paraguay, Antonio Rivas, extendió su agrade­cimiento al director general de la OIEA, Rafael Grossi, al tiempo de felicitar al embaja­dor Facetti por las gestiones. “Valoramos la cooperación de la OIEA hacia el Paraguay en la lucha contra el COVID-19”, manifestó el canciller en la red social Twitter.

Dejanos tu comentario