La Unión Industrial Paraguaya Joven, encabezada por Paulo Duarte, hizo una encuesta con empresas asociadas al gremio mayor, la UIP, que reveló que el 62% de las empresas realizará recortes en su nómina de funcionarios en los próximos meses como consecuencia de la pandemia del COVID-19. “La misión principal es la de preservar el empleo de los compatriotas. La causa principal por la que estamos trabajando es ayudar y ofrecer herramientas a las diferentes industrias para poder preservar o mantener su nómina para que los compatriotas puedan seguir recibiendo el sustento para atravesar este desafío que se viene por delante”, dijo.
Detalló que la encuesta abarcó a 400 firmas, de las cuales el 75% es micro y pequeña empresa; el 22% es mediana y 3% es grande. “Hay una suerte de mucha negatividad de lo que se viene. Es imposible prever porque nadie sabe cuánto va a durar esto”, afirmó. Señaló que la pesquisa sostiene que el 92% tendrá disminuciones en su volumen de producción en marzo y casi el 90% cree que las ventas tendrán esa misma dirección.
“En los próximos 3 meses, el 57% de los encuestados está convencido de que sus ventas disminuirán y solo el 18% tendrá un aumento, en su mayoría en el rubro domisanitario o alimenticio de rubros masivos, así como otras industrias que trabajan para reforzar el esfuerzo sanitario. La industria tiene un gran desafío, jugará un rol protagónico. Tenemos que seguir abasteciendo al mercado; muchas de las demandas sanitarias están saturadas. Debemos reinventarnos para convertir esta crisis en una oportunidad”, sostuvo.