El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi habilitó para sus asegurados, beneficiarios, usuarios y particulares sectores diferenciados y aislados en el Área de Urgencias y Consultas Respiratorias Agudas para una mejor acogida, recepción y clasificación de pacientes con síntomas de cuadros respiratorios y COVID-19. El servicio es de 24 horas con personal altamente entrenado en protocolos y manejo de pacientes.
El Dr. Diego Ruiz Díaz, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Área 2, explicó que el nuevo esquema de organización operativa y funcional utilizado es el RAC general, que es un filtro que acoge, recibe y clasifica a pacientes. “Cualquier persona que viene a la institución que quiera ingresar para una consulta para lo que sea tiene que pasar por ese filtro”, argumentó el responsable.
Agregó que con ese filtro se sabe si ese paciente tiene o no cuadro respiratorio. En caso que tenga síntomas de infección respiratoria no puede irse a otros sectores que no sean Urgencias y Consultas respiratorias. En ese sentido, los lugares ya están bien señalizados con carteles visibles de color rojo. Para la gente que no tiene un cuadro respiratorio y requiere de atención en la Urgencia polivalente en donde seguirán llegando pacientes con otros problemas de salud la tarjeta será de color verde.
En el caso de pacientes que quieran consultar con sus médicos de diferentes especialidades que se encuentran en la recepción 1-3 y 4 van a poder acceder a esos sitios toda vez que la persona no tenga en curso un cuadro respiratorio. Si tienen cuadro respiratorio va a tener que ir a la Urgencia y Consulta Respiratoria. “Por más que vos vengas a consultar por un problema traumatológico o ginecológico vas a tener que ir a ese sitio. Pero si su problema no tiene que nada que ver con una afección respiratoria se le da una tarjeta de color amarillo que es para consultas no respiratorias”, sostuvo el profesional.