Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una jornada tensa fue la vivida ayer en la zona primaria por­que los médicos volvieron a manifestarse en el lugar ante el inminente ingreso de otro grupo grande de connacio­nales que llegaron a la fron­tera. Respaldaron la decisión de la Décima Región Sanita­ria de no aceptar más a nadie en los albergues creados para los que cruzaron antes y tampoco que se habiliten más locales de cuarentena.

El personal de Salud Pública ya no da abasto para aten­der a más personas. Incluso se generaron discusiones en la cabecera del Puente de la Amistad, donde el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, a gritos les indicó a los marinos que él es el representante del Minis­terio de Salud en la región y les dice que ya no pueden que­dar en el departamento los que crucen la frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Asociación de Médicos se movilizó hasta el lugar donde llegaron algunos profesionales para dar su apoyo al jefe sani­tario y a la vez para criticar al Gobierno por no tomar las medidas necesarias para evi­tar esta situación. “No se puede llevar a nadie más a los alber­gues, no se pueden mezclar con los que ya están en cuaren­tena. Es criminal lo que quie­ren hacer (los de la Marina)”, dijo la doctora Idalia Medina, titular del gremio de médicos.

Los médicos permanecieron en el paso fronterizo toda la tarde. Ya cerca de las 18:00 el capitán Walter Díaz dijo que nadie podrá cruzar hasta nueva orden. Dijo que eran unas 49 personas las que esta­ban esperando.

ALBERGUES

A las 10:30 de ayer se procedió al traslado de personas desde la Casa de Retiros San Anto­nio de Padua hasta otra casa de retiro, San Juan, a 27 per­sonas para descongestionar el primer albergue debido a las quejas. Otras seis perso­nas que estaban en el primer albergue, pero que habían sido llevadas al Hospital Regional, también fueron a parar al nuevo albergue San Juan, también conocido como Hotel del Lago, ubicado en el km 8.5 Acaray.

De esta forma, la distribución de los hogares de cuarentena en Alto Paraná es la siguiente: Casa de Retiro San Antonio de Padua (92 personas); Obispado, km 11 (56 personas); Casa de Retiro San Juan u Hotel del Lago (33 personas) y Polide­portivo Tacurú Pucú de Her­nandarias (60 personas). Itaipú Binacional está solventando los alimentos de todas estas personas. La Armada Nacio­nal, los Reservistas, la Cruz Roja Paraguaya y funciona­rios de Salud Pública asisten a quienes están en estos lugares.

Dejanos tu comentario