Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los empresarios de dos fábricas de Minga Guazú fueron impu­tados por el fiscal de la Uni­dad Especializada en Medio Ambiente Nº 1 del Alto Paraná, Sergio Irán Villalba, por delitos ambientales y transgresión de los decre­tos presidenciales referen­tes a la prevención de la pro­pagación del coronavirus.

Uno de ellos es oriental, Ying Han Wu, propietario de la empresa Polos SRL, indus­tria procesadora de plástico ubicada en el Parque Indus­trial Taiwán del kilómetro 23, de la ruta PY02. En el lugar trabajaban 90 empleados sin cumplir con las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria decla­rada ante el riesgo de expan­sión del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio Público recibió la denuncia el 24 de marzo y al día siguiente realizó el allanamiento, constatando que la empresa se encontraba en pleno funcionamiento y, tras la verificación de todas sus instalaciones, se com­probó “la falta de higieniza­ción de los sanitarios, seña­lización de distanciamiento mínimo entre personas en el lugar de trabajo y el comedor, además de la falta de control de temperatura al personal que ingresaba al lugar, la falta de publicidad de la correcta higienización de manos en el centro del trabajo y los casille­ros”, según el informe fiscal.

Otra irregularidad detec­tada es que la firma indus­trial no se encuentra entre las excepciones previstas en el decreto del Poder Ejecu­tivo 3.478/2020, que amplía el decreto 3.456/2020 sobre las actividades que se pue­den desarrollar durante la cuarentena sanitaria, según la Fiscalía.

El otro imputado es el brasi­leño Aníbal Pereira Arruda, responsable de la empresa Industria Plástica y Recicla­dora Group Nature SA, del kilómetro 13 de Minga Guazú, que operaba sin cumplir las disposiciones sanitarias. En ambos casos fue solicitada la aplicación de medidas alter­nativas a la prisión. Los proce­dimientos en las dos fábricas contaron con el acompaña­miento de fiscalizadores del Ministerio de Trabajo y de la Policía Nacional.

Dejanos tu comentario