La Asociación de Jue­ces de Paz del Para­guay realizó un rele­vamiento de datos a nivel nacional de los casos de vio­lencia doméstica registra­dos a partir de la Emergencia Sanitaria. En ese sentido, en las 18 circunscripciones judi­ciales del país se registraron 987 denuncias en todos los juzgados de Paz de la Repú­blica. El informe corresponde al período que va desde el 12 de marzo hasta el 26 del mismo mes. De acuerdo al mismo, la circunscripción de Central es la que registra mayor canti­dad de casos con 254 denun­cias ingresadas, seguida por Asunción, Itapúa, Cordillera y Alto Paraná. Todos estos casos fueron atendidos y las medidas de urgencia fueron ordenadas; es decir, las víctimas recibie­ron respuesta de las autorida­des en tiempo y forma.

Los juzgados de Paz también se expidieron sobre casos rela­cionados a niñez y adolescen­cia, especialmente en lo que respecta a la homologación de asistencia alimentaria, con­siderando el interés superior de niños. Todos estos servi­cios se realizan respetando la acordada Nº 1.366 dictada por la Corte Suprema de Jus­ticia, que regula la actividad en todas las circunscripciones judiciales de país, y que fuera modificada y complementada por la acordada 1.370 del 25 de marzo del corriente, mediante la cual se resuelve ratificar la suspensión de plazos, exten­diendo la misma hasta el día 12 de abril del 2020.

Cabe destacar que de acuerdo a la acordada 1.366, los juz­gados de Paz habilitarán sus servicios única y exclusiva­mente para los permisos para viajar de niños y adolescentes y casos de violencia familiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, abo­gada Susana Granados, sos­tuvo que “este cese parcial de actividades no implica el desamparo de la ciudadanía, “la ley se aplica, las víctimas se protegen”. Recordó que los profesionales y usuarios de la Justicia no deben trasladarse hasta la sede de los juzgados de Paz, salvo casos de extrema urgencia.

Dejanos tu comentario