“En los próximos días vamos a tener un aumento de casos, pero la propagación se dará en forma lenta”, expresó el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria se mostró optimista debido a que mediante la cuarentena se está evitando una mayor propagación del virus en territorio nacional. Además, en cuanto a los niños contagiados, señaló que se encuentran en excelente estado en sus hogares y no se registra la internación de pacientes en terapia intensiva, pero sí en terapia intermedia con evolución favorable.
EN TERAPIA
“Las personas que requieren terapia intensiva son las que están muy graves. Los perfiles de los fallecidos condicen con los estándares internacionales de casos graves. Ayer tuvimos un caso de una paciente que salió de terapia a sala común. Hay dos niños contagiados que están en excelente estado, todos en su casa”, explicó el ministro.
RECUPERADO Y CON ALTA
En otro momento se anunció que un paciente con COVID- 19 se encuentra recuperado; sin embargo, seguirá siendo monitoreado por la cartera sanitaria. Además, 5 pacientes fueron dados de alta, pero permanecerán en cuarentena en sus viviendas.
Aclaró que alta se refiere cuando el paciente se retira del hospital y continúa el aislamiento desde su casa. En tanto que el paciente recuperado se da cuando tras una nueva prueba, la persona arroja resultado negativo y ya posteriormente no puede contagiar.
“La persona que sale del hospital debe completar su restablecimiento en su domicilio hasta que los testeos permitan determinar que ya no es contagiosa. Tenemos nuestro primer paciente recuperado, lo que significa que esta persona ya no es contagiosa. Vemos con mucho optimismo que esta propagación se da de forma lenta. Instamos a que sigamos con los esfuerzos pertinentes para sacar provecho a las medidas de aislamiento”, afirmó.