Ciudad del Este. Agencia Regional.

“No contamos con los insu­mos, las herramientas, ni los elementos básicos para hacer frente a enfermedades respi­ratorias y mucho menos a una patología de alta transmisi­bilidad como es el coronavi­rus (COVID-19). Formamos la primera línea de batalla para hacer frente a esta pan­demia y necesitamos enca­recidamente los insumos básicos para protección y aislamiento, ya que eventual­mente de contagiarnos, cons­tituiríamos en un foco más de transmisibilidad”, señala una nota dirigida al director de Itaipú, Ernst Bergen, con fecha 16 de marzo, firmada por una treinta funciona­rios del Hospital Distrital de Hernandarias, entre médi­cos, personal de enfermería y administrativo.

La nota no tuvo respuesta hasta ahora, a pesar de haber sido reiterada, según confirmó el concejal Carlos Bergottini, quien dijo haber acompañado la entrega del escrito. El doc­tor Arturo Portillo, director Médico del Hospital Distrital de Hernandarias, confirmó a La Nación que no hubo res­puesta hasta ahora de Itaipú. Ante la extrema necesidad, la Asociación de Médicos de Alto Paraná –por cuenta pro­pia– consiguió las telas TNT y están viendo dónde man­dar confeccionar, estirilizar y usar luego.

“Tapabocas N95, guantes de procedimientos, guan­tes estériles, gorros de ais­lamiento, batas quirúrgicas estériles, lentes protectores, alcohol en gel, alcohol líquido, botas de basura con cubier­tas de protección, bolsas de desecho patológico, conecto­res para oxígeno y clorhexi­dina líquida”, conforman la lista de pedidos solicitados por los trabajadores.