La ministra de Justicia Cecilia Pérez solicitó al titular de la Corte que los imputados no guarden prisión, sino que sean llevados a los hospitales para cumplir con alguna función como medida alternativa.
La ministra Pérez remitió ayer una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, en la que solicita que no se ordene la prisión preventiva en las cárceles de nuestro país de las personas que son imputadas por violar la cuarentena. Este pedido obedece a que las penitenciarías de Tacumbú y Emboscada no están en condiciones de recibir a más reclusos.
Asimismo, en el escrito dirigido al titular de la máxima instancia judicial se pide que las personas procesadas tengan medidas de apoyo al personal sanitario de los diferentes centros hospitalarios y de Salud, prestando servicios en dichos lugares mientras dure el proceso penal.
Igualmente, con la citada determinación se evitará la circulación de vectores del virus hacia los centros penitenciarios y educativos donde hasta la fecha se encuentran personas vulnerables y de tercera edad.
La nota presentada por la ministra de Justicia podría ser tratada hoy durante la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia.
PRISIÓN EN COMISARÍA
El juez penal de Garantías, Rolando Duarte, decretó la prisión preventiva en la Comisaría 1ª Metropolitana de Asunción del imputado Osvaldo Javier Gómez, quien fue detenido por la Policía Nacional por incumplir el decreto de cuarentena y a su vez haber agredido a un comisario.
La resolución del magistrado se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo ayer en Palacio de Justicia de Asunción. La Fiscalía presentó la imputación debido a los informes que presentaron los uniformados policiales que comunicaron el hecho al Ministerio Público y se formuló la imputación correspondiente.