El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó un anuncio junto con representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) sobre el abastecimiento de medicamentos que podrían ser utilizados contra el coronavirus en el país. Aseguran que alcanzarán las 165 mil unidades en 45 días.
Se trata específicamente de la hidroxicloroquina, un principio activo fabricado por tres empresas nacionales, que está siendo estudiado como un fármaco efectivo para el tratamiento del coronavirus.
“Existen algunos indicios que sugieren que estos medicamentos podrían ser efectivos en algún rol en la lucha contra el COVID-19. En ese sentido, hay que reconocer que la evidencia no es lo suficientemente robusta, pero luce muy promisoria”, afirmó Mazzoleni.
Ante este hecho, la cartera sanitaria acordó con la industria farmacéutica nacional asegurar el abastecimiento y mediante una resolución ministerial se dispusieron todas las medidas a ser arbitradas para que no haya faltantes del referido principio activo que “supone un bien público en estos momentos. Queremos trabajar siempre en alianza y garantizar la existencia de los reactivos”.
Anunció que la provisión del fármaco está asegurada una vez que se defina su uso, esto a través de la industria farmacéutica local que se comprometió a entregar 52 mil unidades en forma inmediata cuando se precise.
Gerardo García, presidente de Cifarma, confirmó que es un principio activo en existencia y que empresas nacionales cuentan con el registro para su procesamiento y que en los próximos 45 días aumentará esa cantidad inicial a 165 mil tratamientos “en forma inmediata”.
“Unos 165 mil tratamientos es el compromiso que tenemos asumido con los proveedores de la materia prima y se está realizando un trabajo coordinado para aumentar la materia prima, está difícil en todo el mundo porque se está teniendo una alta demanda y los costos se quintuplicaron”, explicó.