Ayer se recordó el “Día Mundial del Agua”, desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), se insta a la población reducir el uso y evitar el desperdicio del agua potable. Piden arreglar goteras y pérdidas en cañerías de las casas, tomar duchas cortas y utilizar regaderas en vez de mangueras a modo de salvaguardar el liquido vital. Así también instan a cerrar las canillas en el momento de cepillarse los dientes o afeitarse. “Lava el auto o la vereda con un balde de agua”, aconsejan.
Por otro lado, con el lema “no dejar a nadie atrás” se hace un llamado a la inversión en el desarrollo y la gestión sostenible del agua en Paraguay, tanto en el área rural como en el área urbana, con la misma proporcionalidad e intensidad. En el área rural existen aproximadamente un millón de personas que aún no cuentan con acceso a agua potable, y según datos del 2017, en Paraguay la responsabilidad de la distribución del abastecimiento de agua potable está distribuida en un 42,6% a cargo de las Juntas de Saneamiento; 31,7% a cargo de ESSAP; 11,8 % a cargo de prestadores privados y en un 10,7% a cargo de otros prestadores.
Actualmente, se estima la existencia de 3 mil Juntas de Saneamiento de hasta 200 conexiones, dentro del área de competencia del Senasa. 1.500 comisiones vecinales prestadoras del servicio de agua en red, y 61% de Juntas de Saneamiento que poseen sistema de cloración y realizan la sanitación, garantizando la calidad del agua consumida. Ante este panorama, los esfuerzos institucionales se dirigen hacia la necesidad de cambios disruptivos en el abordaje de la gestión sostenible del agua, incorporando múltiples estrategias asociadas a organizaciones nacionales e internacionales. Algunas de ellas son el Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM de OneDrop, la Escuela Taller con énfasis en agua y saneamiento, la habilitación de dos Regionales en el Chaco y las inversiones en alcantarillado sanitario, y el Proyecto Y Kuaa, una iniciativa ejecutada por la Fundación Moisés Bertoni y Senasa.
“MANOS LIMPIAS”
Desde la Organización de las Naciones Unidas recordaron que el agua frena al coronavirus y pide unirse a la campaña #ManosLimpias. “Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas”, indican en su cuenta oficial.