Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los estudiantes brasileños que no pudieron salir de Ciudad del Este por el Puente de la Amistad desde que se cerró el paso fronterizo, lo pudieron hacer ayer, tras la intervención de la representación diplomática de Brasil en Paraguay. Hasta las 15:00 ya pudieron salir 198 brasileños, según datos proveídos por la oficina de Migraciones en la zona primaria. Se trata de los brasileños con residencia legal en Paraguay los que no pudieron dejar el territorio nacional porque la disposición hablaba de todos los ciudadanos con residencia en Paraguay.
La medida que había entrado en vigencia el miércoles pasado generó mucha queja de los estudiantes brasileños, quienes recurrieron al consulado de su país en Ciudad del Este para buscar la autorización.
La delegación de la Policía Federal de Brasil en Foz de Yguazú informó ayer que “todos los estudiantes brasileños que residen en Paraguay, en situación regular, podrán salir del país a través del Puente de la Amistad”. “Ellos deberán dirigirse a la aduana paraguaya a presentar su carnet de Paraguay o Brasil y en caso de que presenten solo el brasileño, pagarán una multa, pero estarán autorizados a salir”, dice otra parte del reporte de la Policía Federal. Adrián Mieres, jefe de los puestos fronterizos de Migraciones en Alto Paraná y asignado a la oficina del Puente de la Amistad, confirmó que están saliendo en gran cantidad los ciudadanos brasileños.
En Ciudad del Este y Presidente Franco residen unos 20 mil estudiantes brasileños, aunque muchos de ellos sin documentación de residencia legal.