La medida sanitaria y la restricción hora­ria que se implemen­tan en el país a causa de la pandemia del coronavirus afectan en gran parte a los comerciantes del Mercado Nº 1. Algunos incluso opta­ron por cerrar, mientras que otros recurren a usureros con intereses muy altos, según comentaron en diálogo con Universo 970 AM.

Las ventas cayeron consi­derablemente desde que se implementaron las medi­das sanitarias y la restric­ción horaria de 20:00 a 4:00. Por esa razón, varios locales del Mercado Nº 1 tomaron la decisión de cerrar sus puer­tas, mientras que algunas vendedoras hacen frente a la crisis económica.

Para paliar la situación y poder saldar deudas recu­rren a los préstamos de usu­reros con intereses muy ele­vados. Por ejemplo doña Chela, quien tiene un puesto de comida con tres persona­les a los que paga por día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con usureros enfrentamos la crisis porque no hay nada, hay poca venta y no cerra­mos porque trabajan con­migo mujeres que son madres solteras; además, ellos (usu­reros) no te esperan y nos cobran 320 mil guaraníes el interés por cada millón”, explicó la mujer.

La comerciante enfatizó que ningún banco quiere dar­les préstamos, por lo que no tienen opción y recurren a los usureros, que les cobran 50 mil guaraníes por día. Comentó a su vez que a causa de la restricción horaria las ventas también se vieron afectadas porque de madru­gada tenían clientes que hacían sus pedidos.

“La financiera o banco nos piden hasta la cédula de tu abuela muerta; sin embargo, los usureros nos hacen firmar pagarés y en el momento nos dan la plata. Bicicleteo con los pagos y vamos a ver hasta dónde aguantamos”, expuso reclamando algún auxilio de parte de las autoridades eco­nómicas para los trabajadores informales.

Sería una iniciativa parecida a la llevada adelante por el Ins­tituto Nacional de Cooperati­vismo (Incoop), que estable­ció una “medida excepcional de apoyo a sectores afectados económicamente por la pro­pagación del COVID-19”. El documento ordena conside­rar la situación especial de los socios en mora, cuyos ingre­sos hayan sido afectados por el riesgo de propagación del coro­navirus, hasta el 31 de diciem­bre con un período de gracia de hasta un año para la amor­tización de capital e intereses.

Déjanos tus comentarios en Voiz