El escenario internacio­nal muestra una rece­sión a nivel mundial, por el parate económico que representa la pandemia del nuevo coronavirus. En Para­guay ya se tomaron algunas medidas provisorias como la reducción de precios y la poster­gación de vencimientos de fac­turas, pero, las disposiciones no serán suficientes si solo se apli­can por 15 días, advierte el ana­lista económico Pablo Herken.

Informes financieros a los que accedió Herken dan como hecho la vigencia de una rece­sión a nivel mundial y la prin­cipal preocupación es que se descienda al siguiente pel­daño que es la depresión.

Para poner los términos técni­cos al lenguaje común dio los siguientes ejemplos: “Desace­leración: es cuando tu vecino y vos trabajan menos horas de las habitualmente estableci­das, debido a condiciones eco­nómicas relativamente des­favorables. Una recesión: es cuando tu vecino se queda sin trabajo; y una depresión: cuando vos y todo el barrio pierden su empleo”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nivel internacional, en el primer trimestre la economía caería un 9%, cuando la expec­tativa era que crezca el 2,5%.

“Todos los países importan­tes del mundo caerían este año, con pocas excepciones, pero con un crecimiento muy bajo, se recortan todas las estimaciones de creci­miento para América Latina y el Caribe”, indicó Herken en conversación con radio Uni­verso 970 AM.

En México la situación tam­bién es complicada en térmi­nos de contención del COVID-19, pues López Obrador viene actuado de manera muy irres­ponsable, casi en la misma línea de Jair Bolsonaro, según Herken, quien ve que la caída del petróleo genera un pano­rama muy sombrío para el país azteca.

PARAGUAY

A nivel local el Gobierno pre­sentó un paquete de medi­das económicas y para el eco­nomista la sensación es que la disminución de precios no se limitará a 15 días, sino que deberían quedar de manera permanente, al menos hasta que el desplome del petróleo retroceda.

Consideró además que se ten­dría que aplicar lo mismo al pasaje, hasta que cambien las condiciones en el ámbito internacional.

PIDEN MEDIDAS PARA LAS MIPYMES

Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Urgir al Banco Central del Paraguay a reducir aún más su tasa de interés de política monetaria al 2,75% para estimular la concesión de préstamos a bajo interés bancario a las mipymes hasta el 30 de diciembre. Línea de crédito inmediata del Banco Nacional de Fomento por 200 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés anual del 6% por cinco años”, son algunos de los pedidos que contiene un documento enviado al presidente Mario Abdo Benítez por la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, presidida por Carlos Jara.

La nota contiene 13 pun­tos y pone como consideración la situación de crisis económica que se arrastra desde el año pasado y que ahora se agudiza ante la paralización generada por la pandemia del COVID-19. En su mayoría, tiene que ver con la flexibilización en el sistema financiero bancario y de créditos para fortalecer a las mipy­mes, pero también con reducción de pagos de servicios como el de la Ande. La nota destaca como un pedido principal la emisión de un decreto presidencial para que el Ministerio de Trabajo emita una resolución por la cual se autorice a los empleadores a la “suspensión parcial o total de los contratos de trabajo con los empleados durante 90 días, con la condición de mantener el vínculo y la antigüedad laboral, estableciendo que será facultad del empleador determinar días y horas de la suspensión”.

Dejanos tu comentario