Un Tribunal de Sentencia (conformado por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate) condenó a 19 años de cárcel más 8 años de medida de seguridad al considerado como el zar del microtráfico Armando Javier Rotela. La sentencia se dio a conocer luego del desarrollo del juicio oral y público.

El colegiado sostuvo que se probó en juicio la responsabilidad del acusado en los hechos que sostiene el Ministerio Público, por lo que corresponde aplicar la condena de 19 años de cárcel más 8 años de medida de seguridad a raíz de que el acusado es considerado peligroso para la sociedad.

En sus alegatos finales, el fiscal Ysaac Ferreira solicitó la pena de 22 años de cárcel más 10 de medida de seguridad. El representante del Ministerio Público explicó que se probaron en juicio todos los hechos que la Fiscalía acusó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rotela es considerado líder de una estructura criminal dedicada al microtráfico y es considerado jefe del clan Rotela, una organización que se hizo fuerte en la penitenciaría de Tacumbú y que se fue extendiendo en el resto de los centros penitenciarios del país, incluso disputándole el control al Primer Comando Capital (PCC).

Fue detenido en su vivienda ubicada en el Bañado Sur luego de un trabajo de inteligencia de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Posterior a su detención, lideró una fuga masiva del penal de Misiones, lugar donde fue trasladado para guardar reclusión. En noviembre del 2016 fue recapturado en la ciudad de Itauguá.

DINERO EN EFECTIVO

En diciembre del año pasado, en poder del supuesto líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela Ayala, fueron incautados G. 11.710.000 y otros billetes de distintas denominaciones, durante un procedimiento de rutina realizado por personal de seguridad del Palacio de Justicia.

El también conocido como “Rey del Crack” estaba aguardando para comparecer ante un Tribunal de Sentencia para su juicio oral y público, teniendo en cuenta que enfrenta un proceso penal por posesión, tráfico de drogas y asociación criminal. Tras lo acontecido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Eugenio Jiménez Rolón, dispuso que se ponga a conocimiento del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Ministerio Público la desición tomada para lo que hubiere lugar.

Dejanos tu comentario