Ayer se dieron a conocer las nuevas medidas a tomar en la lucha contra la nueva enfermedad que golpea a Paraguay y al mundo entero. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, fue contundente en sus expresiones durante la conferencia de prensa, a fin de respaldar la decisión del Ministerio de Salud.
“Estamos obligados a aplicar algunas medidas excepcionales con connotaciones drásticas. Nos mueve una garantía constitucional no negociable, que es la salud pública”, indicó el ministro.
En este sentido, una de las medidas a partir de la fecha indica es que desde las 20:00 hasta las 4:00 queda restringida la circulación de vehículos y personas. Aquellos que violasen la medida del Ministerio del Interior se exponen a pena carcelaria de 12 a 18 meses y multas de G. 8 a 40 millones.
Además, María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones, indicó ayer que se procedió a realizar el cierre parcial de frontera. “Una de las medidas que se tomaron es no permitir el ingreso de extranjeros. Todos los connacionales, los residentes en nuestro país, diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales pueden ingresar”, comentó.
PUERTOS
Los puertos fueron clausurados para el tránsito de personas, pero sí están habilitados para tripulantes de carga: Itá Enramada y Santa Elena (Brasil).
Por otra parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, aclaró que la medida de restricción de circulación en la vía pública durante la noche no afecta a los supermercados, servicios de reposición de supermercados y tiendas de conveniencias. Tampoco a las farmacias y a trabajadores del servicio de delivery.