Salud Pública, a través de la Décima Región Sanitaria, coordina acciones conjuntas con sanatorios y hospitales privados para unificar criterios sobre los protocolos del MSPBS en el manejo y tratamiento de pacientes con síntomas del COVID-19. También establece comunicación con la ciudadanía para difusión de información responsable que evite confusiones y la propagación de datos falsos por redes sociales que puedan crear pánico en la población.
El Comité de Contingencia del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi está conformado por referentes médicos y especialistas en infectología, coordinadores de servicios, supervisión de enfermería, farmacia, laboratorio, urgencias, UTI, Departamento de Bienestar del Usuario, servicios generales y limpieza del hospital.
SOCIALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
El objetivo es internalizar todas las directrices emanadas de los organismos sanitarios internacionales y de nuestro país para tener un reconocimiento eficaz de la infección respiratoria aguda asociada al COVID-19. “El comité se formó para estar mejor preparados ante el ingreso de la epidemia. Tenemos socializados los protocolos, el manejo y uso de espacio físico para que se organice el personal de los diferentes servicios”, manifestó el doctor Lacarrubba, del Departamento de Infectología.
La capacitación del personal de blanco es constante.
“Si llega un paciente con tos y dificultad respiratoria, es importante hacer el triaje, saber su historia epidemiológica. No es solo coronavirus, también están presentes la influenza y otras infecciones”, acotó.
Si existen casos sospechosos o confirmados en que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario, se valorarán no solo los criterios clínicos, sino también las circunstancias del entorno sanitario y social (riesgo social).
ALERTA
El personal de salud realiza una vigilancia activa en todos los servicios, principalmente en admisión, triaje y recepción, estableciendo de forma rápida si el paciente tiene los síntomas característicos, se le ofrece tapabocas y luego se lo dirige a un área diferenciada de atención.
“Desde la recepción estamos involucrados; es decir, llega un paciente con cuadro respiratorio y ahí ya se le recibe con un tapaboca, gel en la mano y se le deriva al consultorio si no es grave”, explicó la Lic. Adolfina Martínez, integrante del Departamento de Infectología del Hospital del Área 2.