Tras finalizar una prolongada reunión con integrantes de su gabinete en el Ministerio de Defensa, ayer de tarde el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que se realizarán estrictos controles y cierre parcial de fronteras desde este lunes.
“Vamos a reducir el ingreso y egreso de personas al país, también vamos a cerrar cierta cantidad de pasos fronterizos para realizar un mejor control”, dijo el mandatario, quien además confirmó que mañana a las 11:00 de Paraguay establecerá un contacto mediante videoconferencia para mantener una reunión con sus pares de países vecinos. En la oportunidad planteará que la propuesta de cierre de fronteras se implemente en toda la región.
“El lunes vamos a tener una reunión virtual con los presidente de la región. El presidente Sebastián Piñera convocó a una reunión”, expresó Abdo. “A todos nos va a salir más caro si no tomamos las medidas hoy. Quédense a mimar a sus esposas, a cuidar a sus hijos. Quédense en sus casas y oren. Yo sé que mucha gente no cree, pero el de arriba es el que va a sanar a nuestra nación”, expresó Abdo en rueda de prensa. Se espera que el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, especifique las medidas y controles que realizarán para reducir los ingresos y salidas en pasos fronterizos con Argentina, Brasil y Bolivia.
CAMPAÑA #QUEDATEENCASA
A través de las redes sociales, ayer circularon imágenes de la campaña lanzada por el presidente Abdo en las que apareció con un cartelito que indicaba #QuedateEnCasa, así como también la fotografía del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni.
Mediante esta iniciativa se insta a la ciudadanía desde las redes sociales a cumplir con el distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus. El personal de blanco apoyó la causa instando a quedarse en sus hogares y seguir los protocolos.
En nuestro país la situación en cuanto a la pandemia del COVID-19 no varió entre el viernes y el sábado, según cifras oficiales, que indican que en total existen 7 personas confirmadas con coronavirus, de las cuales dos se encuentran en terapia intensiva. Además, indicaron que dos casos continúan estables y un paciente está a punto de ser dado de alta.
El viernes, el laboratorio del Ministerio de Salud informó que habían analizado 17 muestras, de las que 16 resultaron negativas y la única positiva sumó a los seis infectados confirmados.
Finalmente, hasta ahora existen 102 casos sospechosos que son monitoreados y 12 personas que presentan síntomas.