Madrid, España. AFP
El nuevo coronavirus superó este sábado la cifra de 150.000 afectados en el mundo, y todos los países cierran fronteras y aceleran sus medidas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia.
Ese recuento, sin embargo, oculta el verdadero impacto de la pandemia a nivel mundial, ya que los métodos de conteo difieren de un país a otro y en naciones como Venezuela, donde se anunciaron los dos primeros casos, puede poner en jaque al devastado sistema sanitario.
Se registraron los primeros casos en Ruanda y Guinea Ecuatorial, y Ecuador y Dinamarca lamentaron respectivamente su primer muerto.
El gobierno de España decretó el estado de alarma. Hubo 1.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, acercándose a los 6.000 afectados y con más de 180 muertos.
Estados Unidos, que estremeció a la economía mundial al prohibir esta semana los vuelos procedentes de Europa por 30 días, extenderá la medida al Reino Unido.
PRECAUCIÓN
El gobierno británico se dispone a ampliar sus medidas de combate. Rusia decidió cerrar el domingo sus fronteras terrestres a los extranjeros, Noruega anunció el cierre de puertos y aeropuertos.
Las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea también fueron clausuradas. Las elecciones legislativas en Siria, previstas para el 13 de abril, fueron aplazadas hasta el 20 de mayo por “precaución” ante la amenaza del coronavirus, aunque el país oficialmente aún no ha registrado ningún caso. Las autoridades del Kurdistán iraquí decretaron un toque de queda de 48 horas para intentar frenar la epidemia del coronavirus, dejando la ciudadela de Erbil desierta.
Los países que más fallecidos registraron fueron Italia, con 175 nuevos muertos; Irán (97) y España (63). Desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 91.480 contagios (3.303 fallecidos), Europa, 42.828 (1.771); Oriente Medio, 13.950 (623); Estados Unidos y Canadá, 2.600 (52); América Latina y el Caribe, 418 (5); África, 247 (7) y Oceanía, 244 (3).