Ciudad el Este. Agencia Regional.
El control en la zona primaria de Ciudad del Este se intensificó desde ayer con la adhesión de voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya. Como resultado de mayor rigurosidad, 9 turistas brasileños y argentinos fueron invitados a regresar porque presentaron temperaturas de 38 y 39 grados. Personal de la Armada Paraguaya les acompañó hasta la frontera. Además, ciudadanos paraguayos que ingresaron a pie por el Puente de la Amistad presentaron cuadros febriles y fueron registrados para ser monitoreados. Es lo que informó la licenciada Blanca Villalba, jefa de la Unidad Epidemiológica del Alto Paraná.
Agregó que hoy son unas 40 personas las que son monitoreadas por Vigilancia Sanitaria en el Alto Paraná y hasta ayer a la tarde no había un solo caso confirmado con coronavirus.
El mecanismo de control aplicado ayer en la zona aduanera consistió en el lavado de manos con alcohol en gel de todas las personas que ingresaron, tanto los que lo hicieron a pie como los pasajeros de ómnibus de larga y corta distancia.
También se les tomó la temperatura para detectar posible fiebre.
Hasta las 12:00 de ayer fueron controladas 2.500 personas, según el reporte de la Décima Región Sanitaria. Ingresaron siete buses de larga distancia, mayoritariamente de Brasil, siendo inspeccionadas 200 personas; también ómnibus de turismo de corta distancia con 615 pasajeros y todos pasaron por las pruebas. No fueron detectadas personas con síntomas o nexos con quienes provienen de países de riesgo.