El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Salud comenzaron a trabajar en una lista de precios referenciales para productos de limpieza e higiene como alcohol en gel, lavandina, jabón, guantes, tapabocas y otros. El objetivo es que desde el Estado pongan tope a los precios en las farmacias y de los proveedores que comercializan los productos para ayudar en el protocolo de prevención de contagio del coronavirus, explicó ayer Liz Cramer, titular del MIC, en comunicación radial con la Universo 970 AM.

“Tuvimos reuniones y acuerdos con representantes de farmacéuticas sobre el remarcaje importante en precios de alcohol en desinfectantes. Lo que pasa es que existe una lista de precios referenciales que pone Salud Pública para los medicamentos. Sin embargo, para los demás productos demandados, como el alcohol en gel y tapabocas, no existe una lista”, refirió.

La ministra recalcó que en Paraguay existe la capacidad de producción de alcohol para atender una mayor demanda y que existe una industria que funciona a pleno. No obstante, lo que escasea es la gelatina, el producto químico que se mezcla con el alcohol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros productos como el jabón y la lavandina son igualmente efectivos para la desinfección y eso no faltará, indicó Cramer.

INSTRUMENTO LEGAL

Por esta razón, la alta funcionaria opinó que es de suma importancia contar con una lista de precios límite, que será un instrumento legal para Salud Pública.

“Habrá precios topes. El Estado, en uso de su facultad, fijará precios máximos para este tipo de productos. Hicimos un control con la SET, Sedeco, para hacer un relevamiento en situ y un mapeo. Ya tenemos identificados a los proveedores que también alzaron sus precios. Vamos a ingresar a las entrañas de su contabilidad”, expuso la ministra.

Por último, adelantó que también trabajarán para evitar la reimportación de productos. Es decir, evitar que los importadores vuelvan a revender sus productos importados y que no falten en circulación.

Dejanos tu comentario