El gigante farmacéutico suizo Roche anunció el viernes que recibió una aprobación urgente de las autoridades de Estados Unidos para comercializar su nuevo y más rápido test para diagnosticar el nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 130.000 personas en todo el mundo.

La FDA, el organismo de Estados Unidos para el control de alimentos y medicamentos, dio luz verde para comercializar el test SARS-CoV-2 que detecta el virus que ha propagado la pandemia COVID-19, indicó Roche en un comunicado.

Según Roche, el test proporciona resultados más rápidamente que otras pruebas actualmente disponibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos incrementando la velocidad” del diagnóstico “por un factor diez”, indicó Thomas Schinecker, responsable en Roche de la unidad de diagnósticos, en entrevista con Bloomberg News.

La velocidad en el diagnóstico es esencial en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de 5.043 personas en el mundo, la mayoría en China continental, según un balance de la AFP.

DE CUBA PARA EL MUNDO

Cuba produce Interferón Alfa 2B, un medicamento usado por China para tratar a sus pacientes de coronavirus y que ha generado interés de compra en unos 15 países, informaron el viernes especialistas médicos de la isla.

Se trata de un antiviral que repone las defensas humanas. “El interferón es un producto terapéutico, no es una vacuna”, dijo Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma, desmintiendo publicaciones de redes sociales que informaban de que en el país se tenía la cura para esta pandemia.

Recordó que, según la asociación farmacéutica china, “entre las propuestas (para combatir el coronavirus) el primer producto de acción antiviral que se recomienda es el interferón”, dentro de una treintena de opciones.

Martínez explicó que además de Cuba, el medicamento es fabricado también por una empresa mixta en China, lo que facilitó su disponibilidad para el tratamiento.

“Es un medicamento que tenemos todas las capacidades para suministrar al sistema nacional de salud en Cuba y en China”.

INTERFERÓN, DIRECTO A LOS PULMONES

El director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), Eulogio Pimentel, dijo que hay unos 15 países interesados en adquirir el producto. Contamos con un “inventario de interferón, de producto terminado, para los casos que en un horizonte de tres a seis meses pudieran aparecer en Cuba. Y en proceso tenemos inventario equivalente para tratar todos los infectados que ocurrieron en China”, agregó. “Los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales. Es una primera defensa natural del sistema inmune para combatir la entrada del virus e inhibirlo”, detalló la vicepresidenta del CIGB, Marta Ayala. La administración del medicamento en China se ha aplicado por nebulización “porque es una vía rápida de llegada a los pulmones y actúa en la etapa temprana de la infección”, dijo Ayala.

Dejanos tu comentario