El ala del Servicio de Mastología del Hospital Nacional de Itauguá será destinada para recibir a los casos sospechosos de coronavirus, por lo que la atención a las pacientes oncológicas se determinó que se haga en el Hospital San Pablo, según el acuerdo al que llegaron autoridades y pacientes.
La doctora Yolanda González, directora del centro asistencial de mayor complejidad del sector público, explicó que es el único sector aislado y que no se conecta con otras áreas donde son atendidos pacientes con patologías diversas y complejas.
Explicó que en principio serían derivadas las atenciones oncológicas al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pero finalmente se mantendrá la atención en el San Pablo con el personal de enfermería del Nacional para unas 25 pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento. González afirmó que para este acuerdo se labró un acta dejando constancia de los puntos a seguir.
“Acá tenemos 600 pacientes internados y no podemos exponer tampoco a las pacientes oncológicas, además de los 3.200 funcionarios y otros 1.100 pacientes que acuden diariamente a las distintas especialidades”, indicó González.
Sin embargo, las pacientes afirman que la información que manejan es que irán al Incan y no al San Pablo y que hasta ahora no recibieron ninguna confirmación oficial.
A partir del lunes será habilitado el sector aislado con capacidad para 25 camas, 12 de terapia intensiva, más una carpa para el triage de pacientes con síntomas respiratorios.
Las cirugías programadas ya fueron suspendidas desde la epidemia de dengue y solo se realizan las de urgencias, que serían unas 80 por día.
“El hospital no se cierra, es por eso que tenemos que tomar las precauciones y evitar el contacto de todos los pacientes con los que llegan como casos sospechosos de coronavirus”, señaló la profesional.
Por otro lado, el traslado de pacientes que en principio irían al Instituto del Cáncer fue motivo de protesta por parte de las afectadas que exigieron una reunión con las autoridades para que no se concrete lo planeado.