A pesar de la resolución, las misas diarias y de fin de semana en las parroquias no se suspenden, solo se toman medidas de precaución. Piden ver las misas televisadas en lugar de acudir a los templos. De acuerdo al comunicado, que prevé adoptar medidas contra el coronavirus, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya exhorta a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad, a adoptar las medidas de prevención y seguir las indicaciones de los organismos del Estado para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.
En este sentido, para las celebraciones litúrgicas y uso de los lugares sagrados sugieren evitar el uso del agua bendita en las puertas de los templos; adoptar todas las medidas de higiene en las celebraciones litúrgicas; para el rito de la paz durante la misa, seguir las rúbricas del Misal Romano, en el que dice el diácono o el sacerdote: “Démonos fraternalmente la paz” (Misal Romano, Ordinario de la Misa Nº 128, p. 538). Según esta norma litúrgica, el rito de la paz no es obligatorio. Por tanto, recomiendan que se omita este rito por la circunstancia del momento, pues constituye un vehículo de contagio.
En cuanto a la comunión, habla de “seguir también las instrucciones litúrgicas de la Iglesia que dice ‘todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada comunión en la boca o en la mano’ (Redemptionis Sacramentum 92. Cf. OGMR 60-61, 160)”. Conforme a esta norma litúrgica, los fieles tienen derecho a elegir cómo recibir la sagrada comunión. Por lo que por el momento sugieren recibir la comunión en la mano.