Ciudad del Este. Agencia regional.

“Nos juegan, queremos pagar nuestros impuestos, no se cumple lo que se firmó en el documento, nada de lo que hablamos se cumple, no se instaló el local del BNF en esta zona, tenían que dejarnos trabajar dentro de los 20 kilómetros de esta Aduana, y sin embargo nos reprimen, sacan a los compañeros una caja de pipoca, una caja de cebolla y así estamos siempre”, dijo Tomás Reyes, uno de los dirigentes de los paseros, ayer en la Aduana de Ciudad del Este. Tanto Reyes como otros manifestantes remarcaron que “el Gobierno les jode todo el tiempo con promesas que no se cumplen”.

En el lugar se realizó ayer una manifestación de 300 personas aproximadamente, que se dedican al tránsito fronterizo de mercaderías al menudeo y a quienes se les denomina “paseros”. Denunciaron también el decomiso irregular de mercaderías y persecución mientras que “a grandes contrabandistas les vemos pasar sin ningún control”, según gritaron durante la protesta. Realizaron cierres intermitentes de la ruta PY 02 en la entrada a Ciudad del Este, por unos quince minutos cada vez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tomás Reyes mostraba el acuerdo al que se llegó con el Gobierno el año pasado, después de varios días de manifestaciones, pero exigía que se cumpla el citado documento donde, según él, se les reconocía el derecho de hacer circular mercaderías no prohibidas.

Mientras se realizaba la manifestación en la zona primaria, en la Gobernación de Alto Paraná un grupo de dirigentes se reunió con el secretario de Industria y Comercio, Ivan Airaldi y el administrador de Aduana de Ciudad del Este, Nelson Fleitas, sin que se llegue a ningún acuerdo. No obstante, existió la promesa de estar hoy en la capital con una comitiva para intentar avanzar en alguna medida de contingencia, según Airaldi.

“Ellos no se niegan a pagar los impuestos, pero debe existir una nueva normativa que contemple a este sector como microimportadores, porque el régimen existente de 300 dólares es para consumo propio y no es eso lo que a ellos les hace falta; algo parecido a lo que fue el cobro por pacotilla es lo que debe implementarse para ellos”, sostuvo el funcionario de la gobernación. Anunció que mientras no sea emitida una normativa que contemple la formalización de este sector, continuará este tipo de conflictos.

Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y soldados de la Base Naval del Este hicieron una fuerte custodia ayer en la zona primaria, viviéndose momentos de tensión ante una posible represión.


Dejanos tu comentario