• Más de 700 camas es lo que dispone el país en la actualidad en cuanto a terapia intensiva.

El sistema de terapia intensiva en Paraguay es una histórica deuda, pues anualmente los médicos admiten que no existe abastecimiento real. La titular de la Dirección de Terapias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, había anunciado que de acuerdo a lo que pide la Organización Mundial de la Salud, Paraguay llega al 50%, respecto a lo mínimo requerido con un poco más de 300 camas en promedio en el sector público, con 34 hospitales, mientras que el sector privado dispone de 212. Si el COVID-19 se suma a todas las enfermedades respiratorias estacionales, las terapias no darán abasto.

De 7 millones de habitantes, se estima que en el peor de los casos el 20% podría estar grave por la afección respiratoria, es decir 1.400.000 personas, y el 2% podría llegar al deceso, conforme a las estimaciones estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecimientos se han dado principalmente en personas mayores o que viven con otras enfermedades, como cardiovasculares y diabetes.

En los hospitales públicos de todo el país hay 304 camas de terapia intensiva para niños y adultos, mientras que el sector privado dispone de 212. Le sigue el Instituto de Previsión Social (IPS) con 154, el Hospital de Clínicas con 45 y la Fundación Tesãi con 17. La semana pasada, en Ciudad del Este fueron inauguradas las reformas en la UTI adultos y se habilitaron dos camas más, con las que ahora este servicio del Ministerio de Salud suma 10 en total. En total suman 734 camas. Sugieren tener en cuenta también la personal de blanco capacitado para la atención. Entre el 2018 y el 2019 se habilitaron 28 camas de terapia intensiva (17 en Misiones, 2 en Itapúa, 3 en Central y 6 en Capital).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ALTO COSTO DE UTI

El costo en un centro privado es de US$ 5.000 por día (G. 32.000.000), si no se tiene seguro, mencionó que muchos pacientes son derivados de los sanatorios, porque luego de tres días ya no pueden pagar y no se puede negar cama a nadie, porque “la salud es para todos”. A esto se suma que regiones como el Chaco no poseen terapia, por lo que deben ser trasladados a un centro más cercano.

“De ese 20% hay un 5% que son los pacientes que necesitan de cuidados intensivos. El Ministerio de Salud hoy tiene 304 camas funcionando de terapia, y camas libres para el coronavirus tenemos actualmente en el Ineram, están liberadas 10 camas. Hay 4 que deben trasladarse y 6 camas libres reales. Después tenemos en el Hospital San Jorge, la Policía ya dejó camas libres, los militares, los hospitales regionales están dejando camas libres para cuadros respiratorios. Cada hospital deja tres a cuatro camas libres, según la disponibilidad y casos que tengan, porque no todo es coronavirus. Hoy tenemos entre 25 a 30 camas pero se estań adecuando las instalaciones en el IPS y Hospital Militar para aumentar ese número”, comentó. Agregó que el Hospital Nacional está abarrotado de gente con politrauma, ACV y otros tipos de patologías, neumonía hay un montón. Influenza también requiere terapia intensiva.

Añadió que en estos días llegarán más equipos, por lo que habilitarán más camas. “Estamos previendo esto hace muchos meses, no solo por coronavirus, sino influenza. Entonces se pidieron equipos de terapia intensiva (respiradores, monitores, cama, equipo de radiografía, electrocardiograma, ecocardiograma, indumentaria del personal) y ahora estamos en proceso de entrega de 30 equipos”, enfatizó.

“Lo que pasa es que incluso con la influenza, cada mes tenés un tanto por ciento de pacientes. Pero en casos como esto, los pacientes vienen de golpe, por eso es difícil de manejar en todos los países. Podés tener entre 50 y 100 en tres meses, y de repente tenés 100 en un día. Por eso es delicada la situación”, precisó.

CLÍNICA INGAVI DESTINARÁ CAMAS

El reciente inaugurado Hospital Ingavi anunció en un comunicado que utilizará su infraestructura para recibir a pacientes con coronavirus. El plan aguarda aprobación de las autoridades, alberga un call center especializado para el autorreporte de asegurados y las instalaciones para internaciones. El doctor Vicente Ruiz, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, manifestó que la propuesta será elevada al Consejo para su aprobación. Dijo que lo ideal será destinar pacientes con síntomas exclusivamente al nosocomio, para poder apartarlos debidamente.

La semana pasada, en Ciudad del Este fueron inauguradas las reformas en la UTI adultos y se habilitaron dos camas más, con las que ahora este servicio del Ministerio de Salud suma 10 en total. La inversión rondó los G. 900 millones, mediante recaudación de la Terminal de Ciudad del Este.

Funcionarios del SEME reclamaron insumos para mejorar servicios.

DISPONIBLES

734 camas de terapia en total hay en el país.

304 camas en promedio en el sector público

212 en el sector privado

154 tiene IPS

45 Hospital de Clínicas

17 Fundación Tesãi de Ciudad del Este

Dejanos tu comentario