La condición meteorológica afectará al centro y sur de la Región Oriental hasta el 11 de marzo, las temperaturas rondarían los 40 grados. De acuerdo a las declaraciones del meteorólogo Carlos Santacruz, brindadas a La Nación, esto se debe a una variabilidad climática y existe probabilidad de tormentas desde el jueves en adelante.
Pronostica temperaturas de entre 22 y 24 de mínimas y máximas por encima de los 35 y 37 grados, llegando incluso a superar los 40 grados, cuya sensación térmica a su vez supera este parámetro. “Son tres día consecutivos y sin lluvia”, afirmó, esto es debido a sistemas de presión que predominan en la atmósfera en los niveles medios y altos de la tropósfera, favoreciendo a la escasa ocurrencia de precipitaciones. Alertó que las altas temperaturas se consideran riesgosas para la actividad humana.
“Es algo atípico un período tan largo de déficit de lluvia en esta época del año. Y en términos de temperatura estamos trabajando para ver qué tipo de anomalía se está presentando en relación a años anteriores. Se trata de una variabilidad estacional”, recalcó.
“Para más adelante, la probabilidad de lluvia se limita a los departamentos del norte del país hasta mediados de semana”, expuso. Asimismo, habrá un gradual incremento en el contenido de humedad en el ambiente. Las temperaturas elevadas, sin embargo, seguirán y según comentó “el grado de incomodidad estará un poco más elevado con respecto a la humedad. Calor húmedo a partir del jueves en adelante y durante el próximo fin de semana inicialmente algunos chaparrones y eventuales tormentas”, concluyó.

