Por el Día Internacional de la Mujer, ayer 8 de marzo se realizó el paro internacional en el que organizaciones de mujeres en el Paraguay marcharon contra la precarización laboral.
Bajo el lema “Insistimos, nuestro trabajo vale”, a las 18:00 se inició la marcha hasta la Costanera de Asunción, donde se dio lectura al manifiesto reivindicativo. La organización del evento fue dirigida por organizaciones sociales y de mujeres.
“La mayoría de las reivindicaciones de la marcha del 8M de este año tienen que ver con el derecho de las mujeres trabajadoras. A pesar de que ante la ley somos iguales a los hombres y poseemos todos los derechos garantizados, aún existe una cantidad de factores que no se respetan o simplemente no se cumplen, por ejemplo, faltan guarderías en todas las instituciones, la ley de lactancia materna no se cumple, el acoso laboral se sigue presentando, situación que ocasiona la renuncia de muchas mujeres”, manifestó la abogada y asesora jurídica del Consultorio Jurídico Feminista Mirta Moragas.
Por otra parte, se dio lectura al manifiesto del paro de mujeres Paraguay 8M 2020. En este indican que Paraguay fue calificado como uno de los peores países para ser en mujer en Latinoamérica, ya que los hombres dedican solo 7 horas semanales a trabajos de cuidado mientras las mujeres dedican 12 horas, mujeres trabajan 18 horas en la semana en tareas domésticas mientras los hombres solo 5. De cada 10 mujeres, 7 trabajan de manera informal y precarizada. Solo el 35% de cargos directivos para toma de decisiones están ocupados por mujeres.
“Denunciamos el trabajo informal de largas jornadas, sin contratos, seguridad social ni salario mínimo”. Sobre todo exigen entornos laborales libres de toda forma de violencia, acoso, discriminación, y explotación.
PIDEN ALBERGUE
Varias organizaciones marcharon por los derechos de las mujeres en Ciudad del Este. Reclamaron 12 acciones al Estado para disminuir la violencia, entre las que se destacan un albergue para mujeres víctimas de violencia, un cese del acoso y abuso sexual a mujeres, igualdad salarial, entre otros.
“Estamos cansadas del Estado que no atiende los reclamos ante la desigualdad laboral, la falta de cumplimiento de los derechos laborales, especialmente de las mujeres, aquí en Ciudad del Este es terrible cómo no se cumple con derechos a una guardería para los hijos de las trabajadoras, por ejemplo”, dijo Arami Encina, de Kuña Poty, la organización que convocó la marcha.
La protesta se inició en la Plaza de la Paz con una recordación a las últimas doce mujeres y niñas asesinadas en Paraguay. Luego se realizó la marcha por la avenida Pioneros del Este hasta el Anfiteatro del Lago, donde se realiza esta tarde el Kuña Mbarete Fest, un festival de arte y diversidad cultural como recordación de la fecha.