En estos días se registró un alto nivel de humo en la atmósfera, a causa de incendios provocados merced a la impunidad de la que gozan los autores al no cumplirse las leyes ambientales. La quema de pastizales para dar lugar a la nueva siembra es una práctica habitual en zonas del interior del país y en zonas urbanas el daño es mayor para aquellos que padecen enfermedades respiratorias, puesto que las áreas verdes en capital son menores.
En efecto, en la Municipalidad de Asunción se creó una mesa de contingencia para luchar contra quema de basuras. El jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó, manifestó que constataron y controlarán sobre todo a vertederos que incurran en esta práctica, con sanciones que llegan a los 300 jornales, se prevén, según ordenanza, que multas llegan a los G.227.718.000 para quienes incineren residuos.
Buzó precisó que se han recibido más de 30 denuncias por quema en vertederos y patios baldíos en Asunción, a raíz de la humareda de anteayer. No descartan sumar instituciones en la campaña de control de incendios. “Desde el municipio de Asunción estamos conformando una mesa de contingencia y la intención es trabajar sobre dos ejes puntuales: el control de vertederos clandestinos, a través de la Dirección General Ambiental, y por otro lado, el Departamento de PCI para los trabajos de prevención, mitigación y contingencia ante esta situación”, subrayó.
A su turno, el director general de Gestión Ambiental, Ivo Brun, puntualizó que en la zona de la bahía de Asunción hallaron indicios de quema de residuos. “Estamos intensificando y redoblando las acciones para intervenir las zonas donde se queman basuras para poder sancionar y multar a los responsables”, afirmó.
La ordenanza municipal N° 119/07, en su Art. 10° dice: “Está estrictamente prohibida la combustión o quema, en las calles o domicilio, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que puedan afectar a los vecinos”. Reiteran a su vez que está prohibido quemar las basuras en cualquiera de sus estados.