Teniendo en cuenta que se acerca el período de otoño-invierno, la cartera sanitaria recomienda tomar las precauciones necesarias ante la aparición de afecciones respiratorias, típicas de este período. También es importante reiterar que ante la posible aparición del coronavirus en nuestro país, la mejor manera de prevenir estas enfermedades es a través de la higiene.

Especificaron que la práctica del lavado de manos, por ejemplo, es una de las medidas principales de protección contra los virus respiratorios.

Por otro lado, indican que la influenza B podría predominar en la próxima estación. En este sentido, Salud indicó que a mediados de abril estarían llegando a nuestro país las vacunas contra la influenza, mes en el que se distribuirán igualmente en el resto de la región a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para este año se prevé el arribo de 1.200.000 dosis antigripales, orientadas al grupo de riesgo que podrían sufrir complicaciones y muertes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se recomienda al grupo prioritario vacunarse en las primeras semanas de llegada de las dosis, de forma de lograr la inmunidad a tiempo contra el virus gripal. “Hay que entender que la vacuna proporciona protección recién a partir de las dos semanas posteriores a la vacunación”, recordó el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Mencionó que las personas que más sufren cuando tienen influenza son los adultos mayores, las personas jóvenes que cuentan con alguna enfermedad genética y los que refieren problemas cardiovasculares o pulmonares. “Son estos los que más se internan, van a terapia y, en el peor de los casos, fallecen”, señala el médico.

CORONAVIRUS

Ante el posible ingreso del coronavirus, es imprescindible “la higiene respiratoria”, esto quiere decir cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la flexura del codo para cubrirse. No se recomienda, en ninguna circunstancia, compartir bebidas ni cubiertos, esto incluye evitar compartir mate o tereré.

SIN CONTROL EN AEROPUERTO

Emilio Larrucea es un joven bloguero de viajes y mucho antes de que se desate la epidemia del coronavirus en China, tenía planeado su viaje que incluía a Tailandia, Singapur, Filipinas y Hong Kong como destinos, lo que finalmente no pudo concretarse porque se cancelaron los vuelos.

Contó que al salir de Paraguay llevó lo que consideró necesario para cuidarse con relación al coronavirus: tapabocas, alcohol en gel y todo el tiempo se lavaba las manos. Entonces visitó unas islas en Tailandia y al llegar al puerto para tomar los ferris que lo llevarían a su destino, pasó por estrictos controles.

Llegó el momento de volver a Paraguay y luego de hacer escala en el aeropuerto de Madrid, donde también tuvo que pasar por varios controles y muchas preguntas por haber estado en Asia, el joven aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el 22 de febrero. “Yo creí que iba a ser como en Madrid o Tailandia, donde habían extremado las medidas de seguridad. No me hacen ningún tipo de control en el aeropuerto, solo me preguntan de dónde venía y ni al decirles que estuve por Asia y pasé por Madrid me hicieron algún tipo de control”, comentó a La Nación.

EL 911 RECIBIRÁ REPORTES SOBRE LA ENFERMEDAD

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, participó ayer en la habilitación de la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencias para atender reportes en relación al Coronavirus. El Centro de Seguridad y Emergencia será la encargada de recibir a través de sus funcionarios, las inquietudes de la ciudadanía y el personal de blanco realizará el despacho, según el protocolo de Salud Pública. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, destacó la iniciativa del ministro Mazzoleni, a la cual se suma la institución a su cargo. “Nos sumamos a este trabajo de responder las expectativas de la ciudadanía en cuanto a interrogantes sobre el coronavirus. Esto más que una medida de alarma es una medida de preventiva de Salud Pública”, refirió el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario