Actualmente Paraguay se encuentra en alerta ante un posible ingreso de sarampión. Desde 1998 (hace más de 21 años) en el territorio nacional no se registran casos de la enfermedad, sin embargo, en varios países de la región se detecta circulación de sarampión, como el caso de Brasil y Argentina, que reportan incluso muertes vinculadas a la enfermedad, señaló el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtiendo sobre el riesgo inminente y la necesidad de que la población esté vacunada.
El médico anunció que para este año se prevé desarrollar campañas de vacunación contra el sarampión, donde se intensificará la inmunización a los grupos de riesgo, principalmente en menores de 6 años.
Explicó que cada año en el país, hay un 15% de niños que no se vacunan. Actualmente se registra un “bolsón poblacional” de más de 100.000 niños no vacunados y a ellos se prevé llegar.
En otro punto mencionó que los síntomas de la enfermedad en su fase inicial son muy parecidos a otros virus circulantes. Inicia con fiebre, exantemas, dolores musculares, como ocurre con las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya), explicó. “Lo bueno es que el sarampión tiene vacuna”, resaltó, por lo que se puede prevenir la diseminación de la enfermedad.
DENGUE
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mantuvo una reunión con autoridades departamentales y municipales de Cordillera para abordar algunas acciones contra el dengue, teniendo en cuenta que el departamento es adyacente a una de las zonas consideradas como epicentro de la enfermedad: Central.
Mencionó la importancia de trabajar coordinadamente entre los diferentes estamentos de la sociedad para prevenir los posibles brotes de la enfermedad en el tercer departamento. “La idea es llegar en forma conjunta con el Senepa, con las intendencias, con la Gobernación con las informaciones estratégicas que nos da la Dirección General de Vigilancia de la Salud a merced de los informes que envían los hospitales”, expresó el ministro Mazzoleni.
MÁS DE 100 CASOS EN ARGENTINA
Después de 22 años de estar libre de sarampión, en febrero se produjo un fallecimiento a causa de esa enfermedad en la Argentina, lo que hizo saltar la preocupación de las autoridades de salud.
La víctima fatal fue una mujer de 50 años de La Matanza que posiblemente no haya estado vacunada. A pesar de que el brote de sarampión empezó tímidamente en ese país en el 2018, al año siguiente, 2019, los casos de la enfermedad –que se transmiten de persona a persona– tomaron fuerza y esta muerte es la primera que se registra desde 1998.
Según un Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde agosto del 2019 hasta el 7 de febrero del 2020 contabilizaron 126 casos confirmados, que están concentrados en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.