Mediante un operativo conjunto entre el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), se procedió a rescatar a 18 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, ubicados en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Las acciones se enmarcaron en el denominado “Estrategia calle”. En este sentido, los niños y niñas fueron inmediatamente trasladados al albergue Kuarahy Resê, con el objetivo de reinsertarlos posteriormente a sus comunidades de origen. Los mismos se encontraban sin sus padres o tutores, por lo que ante la vulnerabilidad, la Dirección de Pueblos Indígenas del Minna, procedió al traslado.

Los mismos serán protegidos hasta contactar con sus familiares. El viceministro de Protección del Minna, Eduardo Escobar Said, acompañó el operativo, junto a José Luis Rodas, representante del Indi. Escobar dijo que entre las niñas se encontraba una embarazada, que será puesta en análisis de la situación en la que se encuentra. El viceministro de la cartera de Niñez, a su vez, aprovechó para hablar del proyecto Oñondivepa, que enfatiza en el desarrollo social en las comunidades, y poder despojarlos del círculo de la pobreza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según índices, entre 40 o 50 niños y niñas de pueblos originarios se hallan expuestos en esta zona, donde en los últimos tiempos han acontecido hechos macabros; además, se observan niños y niñas inhalando estupefacientes y sin ninguna supervisión de un mayor, lo que les convierte en blanco de posibles casos de trata, sucesos que cuentan con antecedentes probados y que están en manos del Ministerio Público.

Este trabajo se desarrolló en conjunto con el Ministerio Público, Defensa Pública y la Policía Nacional, luego de haber realizado ocho operativos en el 2019. Vale recordar que el Código de la Niñez y la Constitución Nacional garantizan la protección de los derechos del niño, niña y adolescente.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario