“Mensualmente se recepcionan aproximadamente 12.000 pacientes y aproximadamente 1.200 pedidos de pruebas de dengue; cifrando en 60 por día y de los cuales, el 30% da positivo; y a ello se incluyen los estudios de hemograma que concuerdan con el reporte médico de diagnóstico confirmado de la enfermedad, a través de los signos de alarma”, señaló la Dra. María Teresa Cuevas, jefa del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas de la FCMUNA.

Haciendo una comparación con la epidemia anterior, la encargada del área del procesamiento de análisis laboratoriales mencionó que en esta ocasión se están presentando reportes superiores de la enfermedad. “Se podría decir que en esta ocasión las cifras de personas afectadas son hasta 3 veces más o hasta 4 sin exagerar”.

El Hospital de Clínicas está respondiendo a la alta demanda de estudios tanto asistencial como laboratorial, a pesar de que muchos funcionarios también se vieron afectados con la enfermedad. Por otra parte, el Instituto de Previsión social insta a tomar precauciones para que los pacientes diabéticos no padezcan el dengue. “Los pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad corren aún más peligro que las personas que no padecen estas enfermedades de base, ya que el tener dengue significa tener la glucosa descompensada, y esto hace que los glóbulos blancos no puedan actuar de buena manera”, expresó la Dra. María del Mar Larrosa, diabetóloga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario