Una niña indígena fue estrangulada en la capital y dos mujeres asesinadas frente a una menor en Hernandarias.

La fiscala Rosa Noguera señaló que la niña hallada muerta en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción fue estrangulada, según reveló la autopsia que se le practicó en la Morgue Judicial ayer en la mañana. Agregó que la menor tenía una soga alrededor del cuello al momento de ser encontrada en un predio cercano a la principal estación de buses de la capital en la noche del lunes.

La niña tenía 12 años de edad y fue reconocida por su abuela oriunda de Curuguaty. El cuerpo tendría una descomposición de 3 a 5 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La niña era huérfana de madre desde los 8 años, según la fiscala Noguera. “No estaba dentro de una mochila y tampoco fue cercenada. La mochila estaba al lado. Ella estaba en cuclillas, atada, y tenía un cordón por el cuello. Es un estrangulamiento, según el médico forense”, expresó la fiscala Noguera.

Una vecina del lugar acudió hasta donde estaba la mochila por el olor nauseabundo que había en el sitio y posteriormente dio aviso a la Policía Nacional.

Consultado sobre el tema, Édgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), respondió: “Ellos al ver que no tienen alternativas en su comunidad y su costumbre es la recolección, vienen a realizar ese trabajo de pedir y deambular por la calle para conseguir su sustento diario. Ellos son nómadas y muchas veces migran”.

Es el tercer caso registrado en niñas indígenas en menos de 30 días. El primero fue el caso de la adolescente maniatada encontrada en el local de la ex Cervecería Paraguaya de Asunción.

En repudio a los hechos realizados contra las niñas indígenas, un grupo de artistas y personas sensibles a la problemática de los pueblos originarios se manifestaron en la Terminal de Ómnibus.

MADRE E HIJA ASESINADAS

Dos mujeres, madre e hija, fueron encontradas muertas en el interior de un automóvil sobre la intersección de la avenida Perú y Ruta 7, a la altura de un lugar conocido como Puente Seco, que conduce a la ciudad de Hernandarias, en Alto Paraná, a las 11:00 de ayer. Los cuerpos se encontraban en el asiento trasero extendido, tapadas con mantas, dentro de un Toyota Runx, chapa número CEO 535. En medio de ese horror, dentro del rodado se encontraba una niña de cuatro años, con vida, sin lesiones físicas, pero conmocionada, quien fue rescatada del lugar una vez que intervinieron los agentes policiales.

Las víctimas fatales fueron identificadas como María Luisa Rodas, de 40 años, y María Elizabeth Azcona Rodas, de 23 años.

Ambos cuerpos presentan rastros de haber sido asfixiadas y lesiones en el rostro, según el comisario Blas Fernández, jefe de Inteligencia de la Policía Nacional. Esto fue confirmado por la fiscala interviniente Natalia Montanía, basado en el reporte de la médica forense Ramona García, quien también concluyó que el fallecimiento se habría producido unas seis horas atrás.

El hallazgo del vehículo se produjo ayer a las 11:00, pero a las 9:47 también de ayer, en la Subcomisaría 56 del barrio San Isidro de Presidente Franco, se realizó la denuncia sobre la desaparición de las mujeres y de la niña. La denuncia fue radicada por Éver Fernando Sosa (24), pareja de María Elizabeth, después de que el lunes salieron de la casa para ir hasta el km 11 a realizar la limpieza de una casa.

María Luisa acompañó a su hija para ayudarle en la tarea y como ella suele cuidar a la niña, también fue llevada con ellas. María Elizabeth trabajaba en Foz de Yguazú en el servicio doméstico hace muchos años.

El comisario Fernández precisó que el marido de la víctima dijo que su esposa pasó a avisarle por su trabajo poco antes de las 11:00 que se irían a limpiar una casa en el km 11. Asimismo, mencionó que una presunción es que las mujeres estuvieron siendo violentadas para que hablen o cuenten algo y eso se habría hecho en otra casa.

BALACERA EN CANCHA

A las 20:10 del lunes 24 de febrero, un hombre ingresó al predio de Universal Fútbol del barrio San Lucas de Ciudad del Este y descargó su arma de fuego contra varios de los jóvenes que se encontraban en el lugar compartiendo tras un partido de fútbol. En el acto fallecieron César Ariel Gómez Orúe (29), quien recibió unos diez impactos de bala, y Arnulfo Basilio Mongelós Ramírez (31), quien acusó dos tiros.

De acuerdo a los datos proporcionados por testigos del lugar al fiscal Édgar Torales y a los policías intervinientes, el autor se dirigió en forma decidida hasta César Ariel “Pato” Gómez y empezó a descargar su arma contra el citado. Estaba en la misma línea de tiro la otra víctima, Arnulfo Basilio, quien incluso llegó a correr hacia el sanitario ya con un disparo, pero luego le impactó el segundo disparo. En el ataque otros tres hombres resultaron heridos: David Guzmán Zelaya (28), Fernando Jesús Rossitto Cabañas (30) y José Cuevas. Todos están fuera de peligro.

Para el fiscal Édgar Torales todo indica que se trató de un caso de sicariato porque los relatos coinciden en que el autor se dirigió a César Ariel y que la otra víctima fatal, aparentemente, recibió los impactos por estar en el lugar y hora equivocada, sin ser el objetivo del ataque.

En la noche del lunes también fueron asesinados dos jóvenes en Ciudad del Este.
La niña fue encontrada en un predio cercano a la Terminal de Ómnibus de Asunción en medio de malezas.
Etiquetas: #.

Déjanos tus comentarios en Voiz