El ciudadano dio negativo a la prueba, pero continuarán las inspecciones.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que serán más exhaustivos a la hora de controlar la activación de protocolos en torno al coronavirus (COVID 19), considerando su actual expansión en el mundo.

Aseguró que están monitoreando un nuevo caso sospechoso, se trata del segundo, ya que el anterior fue descartado. El nuevo presunto caso hace alusión a un ciudadano paraguayo proveniente de China continental, que durante 48 horas tuvo un problema respiratorio. Por ello ayer fue inspeccionado y el resultado dio negativo. Sin embargo, por una cuestión de tiempo se debe repetir la prueba en las próximas 48 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La vigilancia está siendo identificada en los últimos tiempos en coordinación con la gente de Migraciones y Dinac, hay protocolos instalados de donde provengan. En el caso específico de los pasajeros que vinieran de China continental, que no presentan síntomas, les pedimos que guarden aislamiento en su hotel o domicilio para luego ser monitoreados. En el caso de los que tienen síntomas, son evacuados por una vía organizada con gente de la terminal aeroportuaria y trasladados al Ineram”, explicó el ministro.

Agregó que con el objetivo de aumentar la seguridad de la población, el Ministerio de Salud Pública insistirá en controles a quienes arriben de China continental y

ampliará los mismos, dados los índices de casos y mortandad para 7 países más, los cuales son Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Japón, Italia e Irán.

MONITOREO CON RIESGO

Por su parte, el director de aeropuertos de la Dinac, Ing. Douglas Cubilla, manifestó que los vuelos provenientes de Italia, Corea, Egipto y otros lugares considerados zona de riesgo están siendo monitoreados. En este sentido, cumplen con pasar la lista al Ministerio de Salud, quienes luego realizan tareas de inspección a los pasajeros. “El protocolo es el mismo, solo se agrega Italia y Corea”, expresó.

Resaltó que están supeditados a las instrucciones de la cartera de Salud y hasta el momento la cartera sanitaria no recomendó ni ordenó usar guantes ni tapabocas para los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, por lo que permanecen expuestos. “Esperamos las recomendaciones para actuar”, sostuvo. Por otro lado, en el aeropuerto Guaraní llegan a diario cargamentos de China, a lo que Douglas mencionó que el contagio es nulo con las mercaderías. No obstante, se realizan fumigaciones en lugares críticos. El coronavirus ya dejó más de 80.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (77.660) en China, donde se han registrado 2.663 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 37 países. La situación es más preocupante en Irán, con 15 muertos y 61 casos confirmados, Corea del Sur, con 977 casos diagnosticados y 10 muertes, e Italia, con 322 casos detectados y 10 muertes.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario