Sus años de trayectoria generando conocimiento para cuidar la naturaleza le dieron la admiración de sus alumnos y colegas. Con su libro “Manual de Familias y Géneros de Árboles del Paraguay”, la máster Lidia Pérez brinda una amplia guía que describe 73 familias y 276 géneros de árboles, promoviendo la conservación de los ecosistemas del país. Sus años de trayectoria en el cuidado de la naturaleza han generado la admiración de sus alumnos y colegas.

La científica ha pasado por muchos momentos de sacrificio y recursos económicos limitados, sin embargo, nunca abandonó la dirección de sus metas. Ella proviene de una familia del campo.

“Nací, crecí y estudié en el campo, en Villa del Rosario. Viví con mis abuelos maternos en la compañía Mbocaya. Allí experimenté el primer contacto con la naturaleza, principalmente con las plantas, trabajando en la chacra con mi abuelo. Me gustaba mucho la botánica. Me gradué con medalla de oro. Luego como funcionaria del entonces Servicio Forestal Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se me abrió la posibilidad de acceder a una beca de grado para seguir la Carrera de Ingeniería Agronómica, en la orientación forestal. Mis abuelos paternos fueron quienes más me apoyaron para alcanzar ese sueño”, recuerda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BARRERAS QUE SUPERÓ

Ya en la vida profesional, no fue fácil para Lidia seguir con sus metas, porque hubo muchos obstáculos económicos en su camino. Recuerda que en su trabajo llegó a soportar 6 meses de retraso en el pago de su salario, y que tenía que caminar 2 kilómetros para llegar a las 7:00 en su trabajo por falta de dinero. “Al graduarme me dieron el cargo de coordinadora del Proyecto Inventario Biológico Nacional, cuyos objetivos fueron capacitar a científicos paraguayos en áreas del conocimiento científico específico como Botánica, Ornitología, Herpetología, Entomología y Mastozoología, para lo cual Paraguay accedió a una donación internacional a fin de capacitarnos en instituciones científicas de alto nivel, en los Estados Unidos de Norteamérica”.

Agregó que la barrera más difícil que superó hasta el momento fue como madre y esposa, “cuando me salió una capacitación de 4 meses en Estados Unidos, tuve que dejar a mi hijo que tenía sólo 8 meses, luego a Alemania, tiempo en que dejé a mis dos hijas menores. “Ambas circunstancias fueron los desafíos más grandes de mi vida, a pesar que contaba con todo el apoyo de mi familia y mi trabajo”.

MOTIVACIÓN

Las motivaciones principales de la magíster es alcanzar los objetivos trazados en sus investigaciones y adquirir nuevos conocimientos científicos, que contribuyan al avance de la ciencia en nuestro país, la capacitación universitaria a nivel de grado y postgrado y el trabajo en equipos de investigación multidisciplinarios. “Tengo dos líneas de investigación: ‘Manejo y conservación de la biodiversidad’ y ‘Evaluación y valoración de la biodiversidad y servicios ambientales’ que vengo desarrollando desde hace diez y nueve años en la FCA/UNA. Ello me permite generar nuevos conocimientos científicos sobre nuestros recursos naturales, en particular los bosques nativos, también me permite orientar/oo-orientar tesis de postgrado ya sea en el país como con universidades del exterior (México, Estados Unidos, Chile), tesis de grado (unas 80 hasta la fecha), pasantías y contrapartida institucional en proyectos internacionales”.

Agregó que su mayor satisfacción es ver a sus ex alumnos triunfando por la vida, en el país o en el exterior.

APORTES

Lidia Pérez ha sido responsable, junto a otros, de la formación el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, hoy dependiente del Ministerio del Ambiente, en 1980. Además de colaborar, junto con otros expertos, en la planificación ecorregional del gran Chaco americano junto con Argentina, Bolivia y Brasil. En su lista de aportes también se encuentra haber realizado los estudios científicos de base para la creación de la Reserva de la Biósfera del Chaco, publicaciones de artículos científicos, libros, capítulos de libros, publicación en eventos científicos, entre otros. Además ha sentado las bases para el estudio del bosque nativo del Paraguay, desde el 2001, es coautora en la elaboración de 5 ecuaciones alométricas para tres de las 5 ecorregiones del Paraguay, para la estimación del carbono almacenado en los bosques nativos del país, un proyecto conjunto de 3 años entre la FCA/UNA con el Instituto de Silvicultura y de Productos Forestales del Japón; y es autora de “Manual de Familias y Géneros de árboles del Paraguay”, financiado por la FAO.

PARAGUAYA QUE LA INSPIRAN

Para Pérez la paraguaya que la ha inspirado en su carrera es la Dra. Fátima Mereles Haydar, destacada científica del Paraguay, quien colocó a la ciencia paraguaya en los más altos niveles a escala mundial. Autora de numerosas publicaciones científicas sobre la vegetación y flora del Paraguay, formadora y creadora de oportunidades de numerosos jóvenes investigadores paraguayos.

MENSAJE

Para la magíster lo más importante que deben tener otras mujeres paraguayas es tomarse el tiempo necesario para fijar metas, “que es el rumbo de la vida”. Y los escasos recursos nunca deben ser limitantes cuando la voluntad, cada día, está presente para fortalecer el espíritu de superación”.

NIVEA DA A CONOCER HISTORIAS

En Paraguay el 49% de profesionales en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) son mujeres. Sin embargo la visibilización de científicas en los medios de comunicación es solo del 12%. Por eso, por el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra cada 24 de febrero, la emblemática marca de cuidado personal lanzó la campaña “Paraguayas que inspiran”, por medio de la cual se busca dar visibilidad a mujeres que están haciendo historia en el país y el mundo. Se trata de 10 historias que se pueden leer en www.paraguayasqueinspiran.com.py y también fueron enviadas a 100 mujeres, en un libro de cuentos, dentro de la clásica lata azul de crema Nivea con el fin de inspirar a nuevas generaciones. Además, por tiempo limitado, los productos Nivea exhibidos en los puntos de venta vendrán con una breve reseña sobre los logros de estas mujeres. Fátima Mereles, Gloria Céspedes, Graciela Russomando, Juana de Egea, Lidia Quintana, Andrea Arrúa, Andrea Weiler, Ruth Zárate, Yadira Parra y Lidia Pérez son los nombres de las profesionales elegidas para la campaña. Cada una de ellas investiga con ciencia algo distinto, pero todas buscan lo mismo: que las personas y la sociedad estén mejor, así como Nivea. Ellas están para Paraguay y el mundo, Nivea está para ellas.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario