Hay escuelas sin sanitarios adecuados, faltan aulas y vallados, contrariamente a lo que dice el MEC.

La actividad escolar en el Alto Paraná se ini­ciará sin contratiem­pos, según la coordinación departamental de Educación, a cargo del licenciado Eligio Martínez. Son 900 institu­ciones y 1.800 alumnos apro­ximadamente en esta región del país que empezarán las actividades este viernes. “En los lugares donde falta alguna infraestructura, el Ministe­rio de Educación está inter­viniendo y algunas estarán en condiciones para el inicio de clases y otras están en eje­cución”, fue lo señalado por el representante del MEC en el departamento.

Contrariamente a este informe, un sondeo reali­zado por La Nación arrojó el siguiente resultado: falta de aulas, aulas inutilizadas en épocas de lluvia porque nece­sitan cambio de techo o algún mantenimiento, falta de sani­tarios adecuados, escuelas sin vallados perimetrales y pabellones completos que necesi­tan ser reparados son solo algunas de las deficiencias en lo que se refiere a infraestruc­tura. Las escuelas más afec­tadas son las que están en las periferias de las ciudades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lic. Hugo Benítez denuncia que las contrataciones se amañaron.FOTO:DOLLY GALEANO

La Escuela Básica Nº 7879 Albo­rada de la Fracción Arboleda, en el km 12 de Acaray, a unos 8 mil metros de la ruta PY02, fun­ciona como plurigrado y solo del primero al cuarto grado de la educación escolar básica. Son tres aulas las que existen en el predio y las mismas funcionan también como oficina y lugar de guardado, ya que no existe otro espacio. Cuenta con solo dos profesoras y una de ellas, Cristina Almeyda, quien es la encargada de despacho, enseña en aula.

En la mencionada institu­ción, las obras para el sanita­rio se paralizaron en julio del año pasado porque la empresa constructora quebró y la muni­cipalidad no continuó la obra. “Nos manejamos con un baño precario en el patio, más el bañito en una de las aulas”.

En la Escuela Básica Nº 2966 Virgen del Huerto, del km 11 de Acaray, a unos 400 metros de la ruta PY02, siendo una insti­tución cabecera con unos mil alumnos, tiene un pabellón completo que necesita repa­ración porque en cada lluvia es como si no tuviese techo, ade­más de tener fisuras impor­tantes que hacen temer de un derrumbe en cualquier momento. La Nación informó del caso ya el año pasado y se reiniciará la actividad escolar con el mismo problema.

Las clases comenzarán sin que terminen las obras de mantenimiento.

SUPER POBLACIÓN

Otro problema recurrente es que hay grados que albergan hasta 55 alumnos, lo que es contrario a la disposición del MEC, y por el clamor de los padres las escuelas se ven obli­gadas a aceptar a los alumnos. En la Escuela Básica Nº 2972 Sagrada Familia, del km 5,5 de La Blanca, de Ciudad del Este, en el séptimo grado existe superpoblación. “Hay escue­las cercanas donde tienen solo hasta el sexto grado y para el séptimo ya vienen a nues­tra institución, ¿qué vamos a hacer con ellos?, ¿dejarlos fuera?”, se preguntó el direc­tor Hugo Benítez, quien es también titular del gremio docente. Otro ejemplo de superpoblación en grados es la Escuela Lago Yrendy, del km 12 de Monday, Ciudad del Este.

CONTRATACIÓN

Otro problema denunciado es con relación al sector docente. La Asociación de Educadores del Este (AEDE) indicó que los concursos realizados tanto en la fase institucional como nacional no tienen objeción, pero que el último fue irregu­lar. “Abrieron la contratación para el interinazgo por nueve meses con el objetivo de nom­brar a los caballitos, desapa­recen rubros y luego aparecen nombramientos de interinos sin perfil y sin que se haya res­petado el banco de datos, donde están compañeros que se sacri­ficaron para eso”, explicó el licenciado Hugo Benítez, pre­sidente de la AEDE. ­

Etiquetas: #Inicio escolar

Dejanos tu comentario