Paraguay, en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, convoca la III Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Merco­sur para abordar la situación epidemiológica del dengue en la región, reintroducción del sarampión y el eventual ingreso del nuevo coronavi­rus (COVID-19), este último declarado como emergencia de salud pública de importan­cia internacional.

El evento será el 19 de febrero con presencia de los minis­tros de Salud de Argentina, Dr. Ginés González; de Bra­sil, Dr. Luiz Henrique Man­detta; de Paraguay, Dr. Julio Mazzoleni, y de Uruguay, Dr. Jorge Basso.

La reunión es convocada ante la situación epidemio­lógica del dengue que, a pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contener la enfermedad y mitigar su impacto, aún se presenta como un problema en la región del Mercosur y los Estados asociados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agenda también incorpora el tratamiento de la reintro­ducción del sarampión, con­siderando que en los últimos años hubo un incremento de casos en la región, coin­cidiendo con brotes exten­sos en zonas del Pacífico Occidental y Europa, situa­ción que obliga a mantener el mayor grado de inmuni­dad en la población y esta­blecer sistemas de vigilan­cia eficientes para evitar el restablecimiento de la trans­misión endémica y la pérdida de estatus de la eliminación de estos virus en la región.

Ante la declaración de emer­gencia sanitaria internacio­nal por el brote de coronavi­rus, los ministros también incluirán en su agenda la pro­blemática, ya que la situación requiere implementar y adop­tar medidas de contención, y la vigilancia activa para la prevención de la propagación del nuevo virus.

Dejanos tu comentario