Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Galería Gran Oriente, ubicada en el espacio público entre la avenida San Blas y la ruta PY02 del centro comercial de Ciudad del Este, fue recuperada por la municipalidad tras el fallo favorable a la comuna en un juicio que duró aproximadamente 10 años. Se trata del último edificio que quedaba de los que fueron construidos en el paseo central durante las administraciones municipales en la era estronista. Los otros centros comerciales Futuro I, II y III y Galería Flor de Liz fueron recuperados y demolidos en setiembre del 2003, mientras que el Shopping Cristal, en la avenida Monseñor Rodríguez y la ruta PY02, y la Galería Gran Oriente no fueron tocados en esa oportunidad por la prohibición judicial a raíz de recursos de amparo presentados.

En diciembre del 2014 finalmente fue destruido el Shopping Cristal después de unos tres meses de conflicto entre la administradora Erma Flores viuda de Iriarte y la institución municipal. Ahora llegó el turno de la Galería Gran Oriente. El arrendatario, Andrés Presling, y su representante, el abogado Hugo Enrique Vera y Aragón, habían presentado un juicio por retención de inmueble por mejoras. Exigían el pago de una millonaria suma por la supuesta inversión. El juicio fue favorable a la comuna por caducidad, pero la medida fue apelada, permaneciendo por años en ese estado hasta que, finalmente, la Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia y el local pasó a ser de nuevo de dominio municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Galería Gran Oriente cuenta con unos quince salones comerciales. La comuna tomó control de la administración y a partir de ahora el pago deberá realizarse a la institución. El intendente Miguel Prieto dijo que no tiene todavía un proyecto definido para el lugar, pero recordó que en el microcentro de Ciudad del Este faltan estacionamientos para vehículos.

La Junta Municipal deberá autorizar una reprogramación presupuestaria para que los nuevos ingresos por el alquiler de los salones de la galería recuperada sean contemplados.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario