En el marco de la campaña “Con el dengue perdemos todos”, impulsada por la comuna capitalina, funcionarios llegaron a una imponente vivienda ubicada en las calles Charles de Gaulle y Profesor Miguel Torres, del barrio Villa Morra. El operativo estuvo encabezado por el propio intendente, Óscar Rodríguez, acompañado por la directora de la Dirección General de Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD), la Dra. Nidia López, para realizar los trabajos.

Los portones estaban cerrados con candados y se percibía desde lejos un olor nauseabundo, hecho que despertó denuncias y sospechas de vecinos. La mansión se se encuentra en pleno corazón del barrio, provista de pileta, la cual contaba con moho y aguas verdosas y contaminadas.

Las labores consistieron en la poda de árboles, desagote de la piscina, eliminación de potenciales criaderos y limpieza profunda que arrojó unos 20.000 kilos de basura, que más tarde fueron trasladados en tres camiones de carga. La vivienda habría pertenecido a la familia del ex ministro de Industria y Comercio del Paraguay Delfín Ugarte Centurión. Actualmente estaría ocupada por su sobrino Gabriel Ugarte.

Acompañaron la intervención la DGRRD, la Dirección de la Policía de Vigilancia Municipal, la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Servicios Urbanos.

Los vertederos clandestinos están expuestos a multas que pueden llegar a los 2.700 jornales, es decir G. 219.380.400. En caso de constatar alguna contravención a la norma municipal, se labra acta de intervención y se inicia un sumario contra la persona infractora. Luego se genera un legajo y se formula una acusación, remitida al Juzgado de Faltas para el sumario, determinándose la culpabilidad, sancionada con pena de multa.

La comuna insta a denunciar a los teléfonos (021) 663-369 (Gestión Ambiental) y (021) 663-311 int. 3350 (Policía de Vigilancia Municipal), para que luego pueda intervenir la Unidad de Fiscalización Ambiental, que se constituirá en el lugar para la verificación.