Ciudad del Este. Agencia Regional.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recorrió ayer el Hospital Regional de Ciudad del Este para verificar espacios y disponibilidad de camas con miras a un plan de respuesta ante el peligro de casos de coronavirus y una epidemia de influenza. “Nuestra presencia es para desplegar los planes de contingencia en caso de que tengamos que lidiar con el coronavirus, pero también estamos mirando de reojo la posibilidad de una influenza muy importante”, explicó el titular de Salud Pública durante su recorrido por el hospital.
Indicó que intensificaron el control en la frontera, incluso con más contrataciones de personal. “Hemos intensificado el equipo de control en la frontera, incluso contratando más gente debido al flujo de personas que tienen conexión con China continental, particularmente en el estado de Paraná, Brasil, en frontera con esta región. Hemos decidido fortalecer esta área de vigilancia sanitaria, especialmente nuestro puesto centinela en la frontera”, dijo Mazzoleni. Sobre los casos sospechosos de coronavirus en el país, dijo que hoy o mañana estarían recibiendo los resultados del Centro de Control desde los EEUU.
En cuanto a la influenza, aclaró que “en el invierno podríamos tener una versión de influenza relativamente más agresiva que en los últimos años, a juzgar de lo que viene ocurriendo en el Norte”. Remarcó que ante ese escenario posible, están desplegando un plan de contingencia, “visualizando servicios, camas, acción conjunta con la dirección regional y con el IPS, institución con la que existe un trabajo coordinado”.
Insistido sobre el estado del hospital regional, dijo que tiene disponibilidad importante de espacios y camas como para ampliar la capacidad de terapia intensiva, de terapia intermedia e “incluso camas comunes, pero con aislamiento en la eventualidad de que necesitemos para pacientes con enfermedades respiratorias”.