En la sede de la Gobernación de Central, en la ciudad de Areguá, se desarrolló una reunión a cargo de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa). La finalidad de la segunda reunión fue la presentación del resumen del Plan Maestro del Lago Ypacaraí, cuyo documento constituirá las bases para establecer los planes futuros para recuperar el lago.

El lago Ypacaraí registra desde finales del año 2019 una histórica bajante en su nivel e, incluso, en octubre pasado, las aguas llegaron a retirarse 18 metros de las costas en la ciudad de San Bernardino. Este descenso se suma a la alta contaminación que presenta el espejo de agua desde hace décadas.

Los miembros de la mencionada comisión analizaron las acciones que serán ejecutadas a corto plazo, debido a la urgencia de recuperar las condiciones hidrológicas del Ypacaraí, hoy seco y degradado. La intención es ver cómo avanzan las obras ya realizadas y su impacto transversal en los ríos aledaños que se hallan en la cuenca, como el río Salado. En otro orden, también se dio a apertura a la nueva oficina de la Conalaypa, que funcionará en la sede de la Gobernación de Central, cuya creación fue decidida el pasado 29 de enero. De la reunión participó, en representación del ministro del MADES, Ariel Oviedo, el Abg. Hugo Piccinini, director general de Gestión Ambiental, quien estuvo acompañado por el Lic. Biol. Darío Mandelburguer, director general de Biodiversidad y el Ing. David Fariña, director general de Recursos Hídricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conalaypa está conformada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); de la Conaderna; Gobernación de Central, y la Gobernación de Cordillera; además de representantes de las municipalidades de la cuenca del lago. La meta de la instauración de esta comisión es que, en conjunto con el Gobierno Nacional, gobierno departamental y gobiernos municipales, comprometidos en una causa nacional, se pueda hacer realidad la recuperación de este recurso hídrico, el lago Ypacaraí.

El lago sufre una de las peores bajantes, se hizo un dique de piedras en el río Salado para aumentar el caudal.
Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario