El Dr. Alberto Lezcano Macchi, jefe de guardia del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas, insta a tener mucho cuidado con los oídos en épocas de calor cuando se vuelve una práctica común para las personas usar piscinas, arroyos y otros cauces que pueden facilitar la entrada de agua al conducto auditivo, generar otitis externa u otras complicaciones.

La otitis es una inflamación del oído que puede ser externa o media, causada por infecciones virales, bacterianas o bien traumáticas, que generan acumulación de fluidos en el tímpano, lo que produce dolor de oído, hinchazón, enrojecimiento y problemas de audición.

“En verano, la otitis externa u otitis del nadador es muy común. Este tipo de otitis ocurre cuando se infecta la piel del canal externo. En esta época, los baños en cauces naturales o piscinas son frecuentes y el ingreso de agua dentro del canal auditivo se hace más fácil, dejando la piel más húmeda y removiendo la capa de defensa, lo que facilita la infección”.

RECOMENDACIÓN

Para evitar la otitis del verano, es recomendable, sobre todo en niños, utilizar protectores especiales para oídos y secar con detenimiento al salir del agua. Al secar con toalla, esta no debe introducirse dentro del oído, como así tampoco ningún otro objeto.

Dejanos tu comentario