La Dirección General de Vigilancia de la Salud lanzó la “alerta epidemiológica” ante casos de nuevo coronavirus (2019-nCoV) detectados a nivel mundial.

El Ministerio de Salud comunicó que con esta medida se apunta a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria y notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso relacionado a viajes en zonas afectadas que pueda presentarse eventualmente.

Por otro lado, desde la semana pasada en el aeropuerto Silvio Pettirossi se hacen controles a los pasajeros que llegan de China, como otra medida de protección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SIGNOS DE LA ENFERMEDAD

Los signos comunes de la infección incluyen síntomas respiratorios: fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los informes documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China. Sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

Para prevenir la propagación del virus, salud recomienda lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

CASOS SOSPECHOSOS

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud refiere como caso sospechoso a pacientes con infección respiratoria aguda grave (fiebre, tos y dificultad respiratoria, que requieren ingreso al hospital) y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica o una historia de viaje o residencia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores a la aparición de síntomas.

También un caso sospechoso podría ser si el paciente es un trabajador de la salud que ha estado realizando sus tareas en un ambiente donde se registraron cuadros respiratorios severos, se atienden infecciones de etiología desconocida o nexo con algún caso confirmado.

Dejanos tu comentario