Ciudad del Este. Agencia regional.

El servicio de transporte vía plataformas de aplicación digital ofrecidos por MUV y Uber será la razón de la primera protesta fuerte contra la administración municipal en el año que se inicia. Los gremios de taxistas anuncian una asamblea para el lunes 27 próximo, donde decidirán las acciones a ser implementadas contra el intendente Miguel Prieto por permitir que los citados servicios operen en Ciudad del Este.

“El lunes empezamos con una asamblea y desde ya tenemos claro que tendremos una furibunda reacción contra esta decisión de la Municipalidad, una gran movilización es segura”, dijo Valerio Martínez, dirigente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace). Agregó que todos los gremios están en la misma postura de reclamar que se cumpla lo que dice la ordenanza municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La respuesta es a raíz de que la Asesoría Jurídica de la comuna, a cargo del abogado Ricardo Romero Fatecha, emitió un dictamen donde considera lícito el servicio de las empresas MUV y Uber. Igualmente, recuerda que es la Junta Municipal la que debe reglamentar la operación de las mencionadas plataformas de uso de taxi.

El dictamen de la comuna se sustenta en el Artículo 17º de la Constitución Nacional referente a la libertad de concurrencia y cita: “Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. Se garantiza la competencia en el mercado...”. Agrega en otra parte que, “la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar ni menoscabar algún derecho o garantía, ergo, la actividad es lícita hasta tanto no sea prohibida por nuestro ordenamiento jurídico”.

Sin embargo, Martínez sostuvo que el dictamen municipal no tuvo en cuenta la Ordenanza 619/02, donde consta la “prohibición de la habilitación de más paradas de taxi, alternativos y otros...”. Remarca que tanto el MUV y el Uber se encuadran en la parte que se refiere a “otros” y por lo tanto “está prohibido el servicio de ellos”.

RUPTURA DE ALIANZA

“Todos son patriotas hasta que se toca algunos de sus privilegios”, fue la frase utilizada ayer por el intendente Miguel Prieto, en conferencia de prensa, donde anunció la postura de la comuna con respecto a la actividad de los servicios de MUV y Uber en Ciudad del Este. Fue en alusión a los taxistas que fueron sus aliados, hasta ayer, en que se posicionó a favor de la operación en el municipio de los servicios de transporte particular vía aplicación digital de MUV y Uber, medida rechazada por los gremios de taxistas. Informó también que realizó vía redes sociales una encuesta a la gente, y la preferencia porque los servicios de MUV y Uber continúen fue abrumadora.

Dejanos tu comentario