El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, alertó sobre el posible ingreso de un brote de sarampión, debido a que algunos estados de Brasil actualmente pre­sentan una epidemia de esta enfermedad.

“Hay un alto riesgo de que ingrese una enfermedad que hace 21 años no tenemos. Esta­mos en alerta roja de proba­ble reintroducción”, indicó Sequera.

Por otra parte, manifestó que los casos de sarampión ya están presentes en estados brasileños aledaños al Para­guay como Mato Grosso do Sul y Paraná, en el caso de este último, concretamente el brote es en Curitiba. También agregó que la fiebre amarilla repre­senta un riesgo importante, especialmente para aquellos que viajan a las playas de Para­naguá, Caiobá y otras del lito­ral paranaense.

“Al que le interesa que la vacunación esté en regla es al paraguayo, para que no traiga la enfermedad. Por eso exi­gimos la vacunación obliga­toria”, explicó Sequera en La Unión.

Brasil reporta actualmente 3.565 casos confirmados de sarampión y 15 muertes por la misma enfermedad, de las cua­les 14 se dieron en el estado de San Pablo. En lo que respecta a la fiebre amarilla, el vecino país registró 327 casos huma­nos sospechosos y un fallecido.

FIEBRE AMARILLA

Sequera recordó que la pobla­ción de 1 a 59 años que tenga intenciones de viajar a Brasil (a los estados de, Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espí­ritu Santo o Bahía), a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú deben estar vacunados contra la fiebre amarilla. La aplicación deberá ser por lo menos 10 días antes del viaje.

SARAMPIÓN

En lo que se refiere al saram­pión, la inmunización debe realizarse por lo menos 15 días antes de viajar a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guate­mala, Perú, Antigua y Barbuda. La dosis es para niños de 6 a 11 meses que visitarán los países mencionados.

Dejanos tu comentario