El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) indicó que el 95% de las viviendas visitadas contaba con criaderos de mosquitos, en este sentido, cuestionó la falta de conciencia de parte de la ciudadanía, sobre todo por­que esta pide a gritos fumi­gaciones en sus viviendas, pero no destina ni siquiera 10 minutos al día para lim­piar sus patios.

La doctora María Teresa Barán, directora de Senepa, expresó que existe una gran preocupación por la actual epidemia de dengue y por la falta de conciencia de la ciu­dadanía, ya que en el 95% de las viviendas visitadas durante las mingas se encon­tró criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, indicó a la R800 AM.

“La gente pide a gritos la fumi­gación, pero no comprende que si no eliminan criade­ros, se seguirán teniendo los mosquitos transmisores. Se encontraron larvas en reci­pientes en las casas que visi­tamos”, cuestionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por esta grave problemá­tica, nuevamente instaron desde el Senepa a destinar 10 minutos al día para mirar el patio y eliminar todos los posibles criaderos, ya que hasta una tapita o bolsa pue­den juntar agua.

La titular del Senepa sostuvo que ante la epidemia actual se presume que toda persona con fiebre tiene dengue hasta que se demuestre lo contrario, mediante las pruebas labora­toriales. “Es obligatorio pen­sar que puede ser dengue, porque estamos ante una epi­demia. La fiebre es un signo de que algo está pasando en el cuerpo. Se puede medir y es tangible”, indicó.

OPERATIVO

Por otra parte, según adelantó la entrevistada, antes del ini­cio de clases se implementará un operativo de fumigación en las instituciones educativas, priorizando las que se encuen­tran en capital y Central.

“La mayoría de los insec­ticidas que se compran en cualquier comercio tienen los piretroides (no matan al aedes), pero solo algunos tienen clorpirifos, que no se encuentra fácilmente”, remarcó Barán.

Dejanos tu comentario