Encarnación. Agencia regional.

Avanza el proyecto de construcción de la Villa de las Artes para la ciudad de Encarnación, que contempla teatro, centro cultural, centro de convenciones y anfiteatro. Para este año, se prevé el inicio de obras de la primera etapa con el programa principal, que es el teatro, que demandará una inversión aproximada de tres millones de dólares.

Durante una reunión informativa de evaluación y verificación del proyecto entre autoridades municipales e integrantes del Movimiento Pro Teatro, que viene trabajando desde hace tres años para lograr un teatro para Encarnación, se brindó detalles de lo que será Villa de las Artes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto se emplaza en un terreno de 5,6 hectáreas, ubicado entre la calle secundaria Itapúa y la Vía Mariscal López, lugar que pretende convertirse en nuevo polo turístico a continuación de la costanera.

En la primera etapa se prevé la construcción del teatro con capacidad para 1.000 personas, para lo cual ya se disponen de 3 millones de dólares, un millón de dólares recursos genuinos de la Municipalidad de Encarnación y dos millones de dólares comprometidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El llamado a licitación pública se hará en la brevedad, con proyecciones de iniciar las obras este mismo año. El teatro cobra protagonismo con sus formas exteriores, que son siluetas dinámicas de ondas evocando las olas del río.

Luego se irá avanzando con los demás programas, como ser el anfiteatro al aire libre para 6.000 espectadores; centro de convenciones para 1.000 personas; centro cultural con espacios para exposiciones, museos, biblioteca, a más de un coliseo cerrado.

“Sin pausa avanza la Villa de las Artes, gracias a una alianza entre la Municipalidad de Encarnación, la EBY y el grupo Pro Teatro, gestor y articulador de este sueño hecho realidad para Encarnación, dispuesto a convertirse en un hito de la cultura y el arte, no solo de nuestra ciudad, sino en toda la región”, manifestó el intendente de Encarnación, Luis Yd.

La adopción del estilo barroco en el proyecto se basa en la intención de combinar los tres antecedentes preponderantes en el proceso de formación de la ciudad actual, que son: la historia, que se remonta a la rica cultura de los jesuitas y los vestigios que hoy representa un importante atractivo turístico; la imagen consolidada de ciudad ribereña y contemporánea; y la corriente artístico-cultural que recobra fuerza, se afianza y requiere de un espacio.

El complejo arquitectónico posee un acceso principal desde el pórtico sobre Mariscal López, y un segundo acceso desde la triangulación de la calle Iturbe con Mariscal López, lugar dispuesto para la exposición del ferrocarril. Explicaron que la idea es que los turistas puedan comenzar su recorrido visual desde este punto y acceder a las exposiciones varias dentro del programa cultural.

Tras el teatro, se edificará el anfiteatro.
Toma forma el proyecto de Villa de las Artes para Encarnación.
Hace 3 años se trabaja para lograr un teatro.

Dejanos tu comentario